En el DF: más inteligencia, menos tropa

COMPARTIR 
Federico Ponce Rojas 21/06/2014 00:47
En el DF: más inteligencia,  menos tropa

Cuando existe una plena coordinación entre los diversos niveles de gobierno, quien gana es la población, el ciudadano de la calle, el mexicano promedio. Por eso cobra relevancia la conjunción de esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal con el gabinete de seguridad federal. Sin invasión de funciones, sin protagonismos fatuos, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció en días pasados un programa de coordinación de la ciudad capital del país con diversas instancias nacionales, a fin de reforzar el operativo llamado Escudo Centro para la vigilancia en zonas limítrofes.

Por ello se creó un grupo de coordinación que encabeza el propio Miguel Ángel Mancera y en el que participan el secretario de Seguridad Pública del DF, el procurador General de Justicia del DF, el delegado de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, el director de Investigación del Cisen, el delegado metropolitano del Cisen, el coordinador de la Policía Federal en el DF, un contraalmirante de la Secretaría de Marina, el comandante de la Primera Zona Militar, el delegado metropolitano de la PGR y el subdelegado del Instituto Nacional de Migración.

Es importante destacar  que esta nueva faceta de coordinación  y colaboración  no significa un patrullaje militar en la ciudad ni proyectos operativos conjuntos, sólo se pretende compartir información de diversas bases de datos para combatir ilícitos como el robo de vehículos, el robo a transporte en carreteras y otros asuntos donde coinciden delitos del fuero común con el federal. Es importante hacer esta precisión porque de inmediato los detractores de Mancera Espinosa hicieron críticas infundadas sobre la seguridad en la Ciudad de México; asimismo, encontraron la oportunidad para insistir en que en el Distrito Federal campea el crimen organizado y que por ello se ha incrementado la violencia en este territorio.

La falacia no resiste el embate de los datos duros: en los 14 delitos de alto impacto que se miden para conocer la incidencia delictiva, se ha registrado, durante 2014, una disminución de 13.5% en todo el Distrito Federal.

Además, si a ese decremento le sumamos un porcentaje de -17.1% que se registró en 2013 respecto de 2012, la administración de Miguel Ángel Mancera ha logrado reducir el delito en 20.6% en todo el Distrito Federal. Por cierto, estos datos estadísticos son validados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal.

En ningún momento, el jefe de Gobierno ha dicho que no existe inseguridad o casos atípicos de violencia; precisamente por ello es que, a instancias de él, se dio este nuevo esquema de colaboración con el gabinete de seguridad federal  para evitar precisamente eso, que ingrese el crimen organizado al DF, que se den brotes de violencia o se disparen los delitos de alto impacto aquí.

Tampoco la Federación ve en la Ciudad de México la necesidad de intervenir operativamente en las delegaciones políticas; ya bastante trabajo tiene en entidades como Michoacán, Tamaulipas y el Estado de México, donde existe un  verdadero problema  de violencia, inseguridad  y crimen organizado.

Donde sí se puede avanzar es en compartir y alimentar información y crear productos de inteligencia, a efecto de enfrentar a la delincuencia. Otro aspecto de esa colaboración será la recuperación de espacios públicos que, en este caso, serían las zonas boscosas de la frontera entre delegaciones y municipios metropolitanos, como el Ajusco y el bosque de Tlalpan, entre otros pulmones que comparten estas dos entidades federativas y que se han visto vulnerados por la tala clandestina, entre otros delitos.

En cuanto a los productos de inteligencia policial, se podrá compartir información sobre incidencia delictiva, mapas delincuenciales, modus operandi, relojes criminalísticos, ciberdelincuencia, pornografía infantil o trata de personas, así como delitos financieros y fraudes por internet o robo de identidades.

Bienvenidas estas iniciativas, porque para fortalecer el Estado de derecho es necesario que los gobiernos den seguridad a los ciudadanos y a sus bienes. Más allá de intereses facciosos o partidistas, Miguel Ángel Mancera da muestra de madurez política y con estas nuevas expresiones de cohabitación con el gobierno federal  salimos ganando los ciudadanos de la calle.

Apostilla: Con la salida del gobernador Fausto Vallejo, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, podrá imprimir una mayor velocidad a los programas de seguridad y desarrollo en la entidad, que ya dan resultados.

                *Exsubprocurador General de la República y vicepresidente         de la Academia Mexicana de Derecho Internacional

                fpr_enlinea@hotmail.com

                Twitter: @fpr_enlinea

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red