2014: Consolidación de programas y estrategias de seguridad

Este turbulento periodo que está por terminar sin lugar a dudas dará paso a la consolidación de planes y programas...

COMPARTIR 
Federico Ponce Rojas 21/12/2013 02:08
2014: Consolidación de programas y estrategias de seguridad

El 2013 ha sido un año particularmente complicado para los gobiernos federal y del DF. Desde el inicio de su gestión, los titulares de ambos gobiernos han enfrentado diversos problemas que si bien no han mermado la aceptación y el capital político con que arribaron al cargo, tampoco les han permitido desarrollar con libertad sus proyectos de trabajo.

Hoy que estamos a unos días de culminar el año, a manera de reflexión, quiero citar algunos de los temas que han ocupado la agenda política nacional en nuestro país durante este turbulento periodo que está por terminar, pero que sin lugar a dudas dará paso a la consolidación de los planes, programas y estrategias de ambos mandatarios.

Miguel A. Mancera, la seguridad pública y el respeto
a los derechos humanos

Con la finalidad de brindar atención oportuna y tomar acciones de prevención e investigación de los delitos, el Gobierno del DF ha implementado el programa “Ciudad Segura”, que ha permitido que en este año se haya registrado una importante reducción de la incidencia delictiva de 12.4%, respecto de 2012.

Debemos reconocer que para combatir la inseguridad se debe comenzar por tener policías preparados, además de consolidar las evaluaciones de control de confianza, así como la capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos.

La protección de los derechos fundamentales representa un tema medular para el gobierno capitalino. Durante el presente año, la CDHDF recibió un total de 81 quejas contra servidores públicos del DF y se han puesto en marcha 165 acciones para su cumplimiento, por lo que, al día de hoy, 51 quejas han quedado concluidas. Cabe señalar que las quejas o recomendaciones no son necesariamente de hechos ocurridos en esta administración. 

La Ciudad de México, Ciudad Sustentable 2013

El pasado noviembre, la Ciudad de México obtuvo el premio “Ciudades Sustentables 2013”, que reconoce  las buenas prácticas locales y los proyectos innovadores para la mejor calidad de vida. La distinción la entregaron Banamex, Infonavit y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Durante el evento, Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, resaltó las aportaciones que ha hecho la institución para el fomento de la cultura y el financiamiento a las familias y las empresas.

Los finalistas acreditaron consideraciones relacionadas con ciudades compactas, finanzas públicas, seguridad, transporte, aprovechamiento del agua y calidad del aire, entre otras.

Logros y avances en Seguridad Pública Federal

A nivel federal, en materia de seguridad, se ha logrado la captura de 62 de los 122 delincuentes más buscados y, de diciembre de 2012 a julio de 2013, se redujo en 20% el número de homicidios, respecto del periodo anterior.

Hoy, la Segob, Sedena, Marina, PGR y PF, así como el Cisen, tienen una mejor coordinación al lograr la fusión de información de inteligencia y formar un frente común en el combate a la delincuencia.

Un tema importante es la puesta en marcha de la Gendarmería, que será una división de la Policía Federal con cinco mil elementos y entrará en funciones en julio del próximo año.

Por otra parte, la PGR ya trabaja en una reestructuración a fondo para fortalecer las áreas de investigación e integración. Se espera que a inicios del próximo año se anuncie oficialmente la creación de la Agencia de Investigación Criminal, una nueva unidad de inteligencia para brindar apoyo a las cinco regiones del país y posteriormente a los 31 estados y el DF.

Fuerzas Armadas

Ante los desastres naturales que lamentablemente golpearon el territorio mexicano durante el presente año, la institucionalidad y disciplina del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, con su vocación de servicio y honorabilidad, se hizo presente mediante el Plan DN-III y Plan Marina, para garantizar la seguridad interior y auxilio a la población.

De igual forma, justo es reconocerlo, el Ejército ha actuado en la lucha y contención de la delincuencia organizada, cumpliendo su encomienda de manera contundente.

Por otra parte, el fuero de guerra y la polémica que gira alrededor de él es un tema que ha  cobrado mayor fuerza en los últimos años, por lo que es necesario precisar que éste es una garantía para la sociedad y no un privilegio para los militares.

Hoy más que nunca, ante la intromisión de organismos internacionales que carecen de la tradición jurídica y constitucionalista que con denuedo se ha instituido en nuestro país y sostienen, sin fundamento alguno, que existe una constante y tolerada violación de derechos humanos, las Fuerzas Armadas cierran filas para fortalecerse y hacer un frente común contra quienes intentan vulnerar el Estado de derecho.

Sus 100 años de historia confirman al Ejército como una institución armada y surgida del pueblo, dedicada a servirle, sin olvidar que una buena política de seguridad pública se traduce en libertad, tranquilidad y paz social.

                *Ex subprocurador general de la República y vicepresidente de la              Academia Mexicana de Derecho Internacional.

                fpr_enlinea@hotmail.com

                Twitter: @fpr_enlinea

Comparte esta entrada

Comentarios