Futbol entre curules

La Contaduría Mayor de Hacienda, que dirige el doctor David Vega Vera, entregó a la ALDF un paquete de reformas para crear la Ley de Indicadores de Desempeño.

COMPARTIR 
Federico Döring 08/06/2014 00:00
Futbol entre curules

Aprovechando la fiebre mundialista, en términos futboleros, supongamos que se tratara de un jugador que durante un partido genera 11 jugadas, tocando el balón y, con algunos dribles, logra concretar siete goles. Sin duda sería calificado de crack y, por supuesto, cualquier club querría ficharlo. En cambio, cuál sería la calificación que merece otro que se presenta como el jugador imprescindible y que, por derecho, puede tirar hasta los penales, durante todo el juego no toca un balón y, cuando le toca cobrar el penalti, su única oportunidad de gol, lo falla volando el balón a las tribunas. Sin duda, este jugador sería la decepción y no justificaría ni fama ni sueldo.

La Contaduría Mayor de Hacienda, que dirige el doctor David Vega Vera, entregó a la ALDF un paquete de reformas para crear la Ley de Indicadores de Desempeño, que busca impulsar la transparencia en el gasto público, armonizar la contabilidad del Estado y fortalecer a la propia Contaduría.

Destacan en el paquete normativo de 11 iniciativas las modificaciones a la obra pública y adquisición, revisión de los contratos de la administración pública, medir la actuación de las entidades de la administración, hacer corresponsables a las empresas supervisoras y una adecuada coordinación entre el gobierno y las delegaciones en materia de programas sociales.

Las propuestas no son una ocurrencia, son el producto de años de experiencia, el propio David Vega se ha encargado de informar que son el resultado de intercambio de experiencias internacionales en las que se ha buscado la integración de las auditorías y de todos los organismos fiscalizadores, a fin de combatir la corrupción y de modernizar, y que con los hallazgos en la materia, se conforman estas nuevas propuestas de política pública que hoy recomienda la Contaduría Mayor al Congreso local.

Ha hecho política, de las 11 propuestas, siete serán aprobadas por la Asamblea Legislativa del DF; es la Contaduría y el doctor Vega Vera el jugador prestigiado. Su talento y experiencia se reconoce por los diputados de todos los partidos y por el Gobierno del DF, porque mejora el desempeño de los funcionarios públicos y dota de herramientas eficaces a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción, y ayuda a la coordinación eficaz entre gobierno y delegaciones en la construcción y aplicación de los programas sociales.

Como siempre ocurre con los grandes jugadores, el que más gana es el público y, en este caso, dígase los ciudadanos, que tendrán mayor acceso a conocer lo que hacen sus legisladores, permitiendo una mejor relación entre representantes y representados.

El segundo jugador, al que hacíamos referencia, mucho se puede parecer al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Desde 2013, la Cámara de Diputados federal y el Senado realizaron la modificaciones al estatuto de gobierno para conferir al Tribunal la facultad para presentar a la ALDF iniciativas en materia de procuración de justicia.

Estrenó esa facultad con la iniciativa, entre bombos y platillos, en el salón Benito Juárez de la ALDF, presentando las criticadas reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes local, proponiendo la pifia de reducir la edad penal a 14 años de edad y criminalizar a los niños. Es decir, tuvo el gol de penal y la voló casi del estadio.

Por supuesto, tal reforma no ha visto la luz.

Comparte esta entrada

Comentarios