El Fijov no está cerrado

COMPARTIR 
Federico Döring 19/01/2014 00:02
El Fijov no está cerrado

El Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del DF (Fijov) está en proceso de extinción; sin embargo, el PRD en la ALDF, parece que tiene la clara intención de que con la desaparición de este instrumento, creado en la pasada legislatura, se cierre el lamentable capítulo de la corrupción en que derivó.

Por ello, es un craso error pretender dar carpetazo y considerar al Fijov como un caso cerrado, pues mientras no se aclaren las irregularidades en el manejo de los recursos destinados a este fideicomiso, no podremos cerrar este vergonzoso asunto gestado en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF.

Hasta el momento está pendiente que la Comisión de Gobierno de la ALDF convoque a sus integrantes para revisar el procedimiento. En varias ocasiones hemos solicitado conocer la propuesta del diputado Jorge Gaviño, encargado del proceso de extinción del Fijov, para determinar la ruta política y jurídica que, por un lado, investigue los abusos, y por el otro, establezca el procedimiento para la extinción y liquidación del Fideicomiso.

Por otra parte, a finales del año pasado se entregaron los resultados de la auditoría aplicada por la Contraloría de la ALDF al Fijov, es un nuevo elemento para determinar esa ruta política y jurídica, pues dicha información, sin lugar a dudas aportará mayores elementos para la investigación en curso.

Acción Nacional, como lo ha hecho en distintos momentos, continuará insistiendo y hará uso de los recursos a su alcance para que este penoso asunto quede claro, que los responsables del desvío de recursos públicos sean sancionados y no se quede en impunidad. En resumen, en Acción Nacional no permitiremos que, como siempre, el grupo mayoritario pretenda tapar el sol con un dedo.

Comienza el proceso de extinción, pero los hechos de corrupción siguen pendientes. Por ello es preocupante que haya un extraño mutis al respecto en la Asamblea Legislativa.

Pareciera que ya se pusieron de acuerdo al interior del PRD para tratar de que no pase nada y que esto naufrague en el mar de la impunidad, que se les olvide a todos lo que pasó. Los legisladores del PRD están más preocupados en otros temas que no son relevantes para la ciudad, que en exigir que se sancione a quienes cometieron abusos y excesos en el manejo del Fijov.

La Asamblea Legislativa no puede tapar el sol con un dedo, porque cuando comenzaron a descubrirse las irregularidades con la verificación de los padrones de beneficiarios de este fideicomiso, donde se encontró una gran disparidad entre las cifras reportadas por las instituciones educativas y de quienes acudieron a la propia Asamblea para refrendar las becas.

Los padrones se redujeron hasta en 70% de lo reportado por las instituciones educativas, independientemente a los documentos que fueron falsificados.

En varias ocasiones hemos solicitado al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, conocer la propuesta del diputado Jorge Gaviño, encargado del proceso de extinción del Fijov, para determinar la ruta política y jurídica que, por un lado, se investiguen los abusos, y por el otro, la extinción y liquidación del Fideicomiso.

Comparte esta entrada

Comentarios