La educación y el imperio de la ley

De la calidad de la educación que reciban los niños mexicanos, depende el futuro del país en materia de crecimiento económico...

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Fausto Alzati Araiza 13/02/2014 00:56
La educación y el imperio de la ley

Informa Excélsior que en opinión de la CNTE el “supuesto despido de más de 500 profesores en el país es un mensaje de intimidación de la SEP para asustar a los docentes y evitar que se organicen en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa”. Luego de que el pasado viernes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informara que en los últimos dos meses y medio más de 500 docentes han sido separados de sus cargos por ausentarse tres días continuos o discontinuos en un mes, el coordinador político y organizativo de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eligio Gómez Hernández, aseguró que sólo es un mensaje que quiere intimidar a los maestros y demostrar que la SEP es represiva y autoritaria.

También el vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se ha convertido en “el principal obstáculo” para el avance de la reforma, porque lejos de conciliar intereses ha optado por una visión que pretende resolver los problemas con sanciones. El legislador y exdirigente del SNTE cuestionó las acciones con las que la SEP, dijo, busca hacer creer que los cambios constitucionales en materia educativa avanzan, en referencia al anuncio hecho el viernes pasado por la dependencia federal de que fueron despedidos 500 maestros que se ausentaron en tres ocasiones consecutivas de sus labores. “A Chuayffet ya se le olvidó que debe ser un secretario de Educación que concilia, tiende puentes, abre paso, abre brecha para que las cosas funcionen”, argumentó.

Pero conciliar no es dejar de cumplir la ley. Sorprenden estas declaraciones de quienes bien deberían saber que en un Estado de derecho la aplicación precisa y rigurosa de la ley no es una opción negociable, sino una obligación ineludible de los funcionarios responsables de cumplirla y hacerla cumplir. Eso y no otra cosa es lo que ha hecho el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al ejercer atribuciones que la ley le otorga y aplicar sanciones que fueron establecidas legalmente, precisamente para ser aplicadas cuando se manifiesten las conductas legalmente punibles.

Si México ha de avanzar hacia una democracia plena, donde el verdadero imperio del derecho sea la norma suprema, aplicada a todos sin excepciones discrecionales que abren la puerta a la descomposición social, es indispensable que los actores relevantes de los procesos políticos y los líderes sociales se olviden ya de una vez por todas de las viejas prácticas autoritarias en las que la aplicación de la ley era discrecional y negociable.

De la calidad de la educación que reciban los niños mexicanos, depende el futuro del país en materia de crecimiento económico y condiciones de vida, ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto. “A partir de esta Reforma Educativa la dinámica del país empezará a transformarse para asegurar que nuestras niñas y niños tengan una educación de mayor calidad”, indicó.

Emilio Chuayffet es el hombre idóneo para conducir  al éxito esta trascendental reforma. La primera prueba de ello es que ya ha sabido encontrar en un SNTE democrático y libre de cacicazgos y corruptelas a un importante aliado. Pero más esperanzador resulta aún que incluso con las organizaciones de maestros disidentes, que con empecinamiento e inusitada violencia han manifestado su oposición a la Reforma Educativa, el Estado ha conseguido ya entablar un proceso de diálogo. Se prueba así una vez más que en el gobierno de la República hay suficiente tolerancia, vocación democrática y oficio político para responder con serenidad a las más virulentas provocaciones, pero sin jamás dar marcha atrás ni subordinar a ningún interés particular, el interés superior de la nación. La Reforma Educativa va. De todas maneras va.

                Twitter: @alzati_phd

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