Apatzingán

El gobierno federal trabajará para que mejoren las condiciones de vida y el desarrollo en Michoacán, Miguel Ángel Osorio Chong.

COMPARTIR 
Fausto Alzati Araiza 16/01/2014 01:10
Apatzingán

Apatzingán de la Constitución, ciudad ubicada en el estado de Michoacán de Ocampo, es cabecera del municipio de Apatzingán, se localiza en la Tierra Caliente del estado y es la ciudad más grande de esa región. En Apatzingán, José María Morelos y Pavón firmó la primera Constitución mexicana y de América Latina el 22 de octubre de 1814. La “Constitución de Apatzingán” (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana) fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. Así pues, Apatzingán de la Constitución es para México la cuna del Estado de derecho.

Por desgracia, Apatzingán es considerado actualmente uno de los principales centros de operación de la organización criminal conocida como Los Caballeros Templarios en Michoacán, razón por la cual las llamadas autodefensas, grupos de civiles armados profusamente con armas reglamentarias de las Fuerzas Armadas, han venido intentando tomar el control de los municipios y poblados aledaños. En respuesta a esta compleja y confusa situación, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Morelia una sesión del Gabinete de Seguridad, y al suscribir el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, recalcó que se reforzará la estrategia “para atender la seguridad de las personas, de sus bienes y combatir las condiciones sociales que generan las conductas violentas”.

El secretario de Gobernación emplazó a los miembros de las autodefensas de Michoacán “para que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidianas”, y dijo que el gobierno federal reforzará “una estrategia amplia e integral” en los municipios más afectados por la violencia. Expresó que en la región de Tierra Caliente “la violencia y los delitos han mermado considerablemente a sus habitantes y por ello algunos ciudadanos han buscado el camino de la autodefensa”.

Comentó que la presencia de tales grupos deteriora el tejido institucional, debilita el Estado de derecho y abona a la aplicación de la justicia por propia mano, y en seguida anunció que los integrantes de esos grupos armados tendrán la opción de enlistarse en las corporaciones oficiales, si así lo desearan, mediante los procedimientos legales establecidos. Subrayó que el gobierno federal trabajará para que mejoren las condiciones de vida y el desarrollo de Michoacán. “Vamos a Tierra Caliente, a las comunidades. Vamos a restablecer el orden, vamos a restablecer el desarrollo por el bien de todos los michoacanos”, reafirmó, y añadió que el reforzamiento de la estrategia incluye la aplicación rigurosa de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El secretario de Gobernación insistió también en que “los delincuentes deben recibir el trato que la ley marca para cada uno de ellos, las autoridades vamos a hacer nuestro trabajo de manera severa e inflexible”, y firmó con el gobernador Fausto Vallejo el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, por el cual la Federación asumirá el control de la seguridad pública en los municipios con mayor violencia y será creada dentro de los organismos de seguridad estatales una unidad antisecuestros, certificada por la Federación y con apoyo en materia de inteligencia. Además, será creado el instituto estatal para la formación de policías e investigadores, con el fin de formar profesionales en la protección de ciudadanos.

Queda así claramente establecida la firme determinación del gobierno federal de adoptar ya sin titubeos ni ambigüedades las decisiones y poner de inmediato en práctica las acciones necesarias para restablecer de inmediato en Michoacán, y en cualquier otra región del territorio nacional, la plena e irrefutable vigencia del Estado de derecho.
Comenzando, desde luego, por Apatzingán que fue su cuna.

                Twitter: @alzati_phd

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red