Estertores guerrilleros

Los últimos actos guerrilleros de la CNTE y el repudio social que recibe, revelan que se encuentra en su fase terminal.

COMPARTIR 
Enrique Villarreal Ramos 22/08/2014 01:08
Estertores guerrilleros

Después de que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presentó la Iniciativa de Ley Estatal de Educación al Congreso local, el vocero de la CNTE, Mohamed Otaqui Toledo, anunció que se vigilará la aprobación de aquella, con las últimas correcciones entregadas por la Sección 22, incluyendo su “Plan para laTransformación de la Educación de Oaxaca” dentro del programa educativo estatal. Advirtió que si la legislatura local no lo hace, entonces podría haber un paro nacional. Informó que, si bien darán inicio con el ciclo escolar 2014-2015, seguirán con las acciones de presión, entre ellas el plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña.

La ley y el plan citados incluyen: preservar los “derechos adquiridos” y la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización; crear un sistema de evaluación estatal; seleccionar a los docentes de las normales; elaborar materiales educativos distintos a los de la SEP y basados en las propuestas “interculturales y colectivas”; establecer la participación de la Sección 22 en todos los proyectos educativos; prohibir la intervención de la IP en los procesos educativos estatales; no reglamenta la evaluación para la asignación de plazas ni estipula sanciones para los maestros faltistas…

Pretenden ignorar la Reforma Educativa y ejercer el control completo de la educación oaxaqueña, que la niñez y juventud queden en manos de profesores-guerrilleros para adoctrinarlos de acuerdo a un marxismo trasnochado. Rechazan “el sistema”, pero eso sí, quieren seguir usufructuando el presupuesto estatal y federal para sus actividades ideológicas, políticas y guerrilleras.

La CNTE ha estado escalando su guerrillerismo, aprovechando el clima de impunidad imperante en Oaxaca. La semana pasada tomaron los accesos principales al aeropuerto de Oaxaca, una planta de Pemex y gasolineras, las que saquearon, además de que atacaron el edificio del PRI, sin que la autoridad hiciera algo para impedirlo. Mantienen sitiado el Congreso local y siguen los ataques a los medios, a la Sección 59, los bloqueos carreteros, entre otros actos vandálicos.

Cada vez más comunidades rechazan a los maestros de la Sección 22. Ante la anarquía y la violencia desatadas recientemente por la guerrilla magisterial, el pasado domingo la sociedad civil oaxaqueña protestó contra aquella, y dado el grave daño que se ocasiona a la economía, al turismo y a las libertades ciudadanas, demandaron que se ponga orden en Oaxaca e, incluso, pidieron la intervención del gobierno federal. También se produjo un paro de labores convocado por empresarios de la organización “Comercio del Centro Histórico”, quienes exigieron el retiro del plantón docente y solicitaron condiciones de seguridad para los negocios. Calificaron de omiso al gobernador, y urgen de indemnizaciones para recuperar las pérdidas causadas por las protestas. En redes sociales se ha convocado a desalojar a los maestros del Centro Histórico…

Aunque la ley educativa centista sea aprobada estatalmente, y más allá de acuerdos de coyuntura, en septiembre la Suprema Corte resolverá sobre la controversia constitucional que el gobierno federal presentó contra el Ejecutivo estatal y el congreso local por las omisiones para aplicar la Reforma Educativa federal, y seguramente será desfavorable a los poderes locales, y deberán dar marcha atrás. Ante el avance de la Reforma Educativa y del repudio social, la CNTE quedará más aislada y acorralada, e intensificará sus provocaciones. Será responsabilidad del gobernador Cué de que no siga la violencia. O ¿seguirá jugándosela con la CNTE, a pesar de que es una causa perdida? Es hora de terminar con la impunidad. La educación no puede quedar en manos de hampones.

Entretelones

Bienvenida la consulta popular sobre la reducción de las pluris, es un clamor general.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red