Prioridades 2014

La ruta de los acuerdos políticos deberá continuar ante el volumen de pendientes legislativos, gubernamentales y ciudadanos.

COMPARTIR 
Enrique Villarreal Ramos 03/01/2014 00:00
Prioridades 2014

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, declaró “que en el próximo periodo ordinario de sesiones se trabajará sin demoras en la legislación secundaria de las reformas aprobadas”.

En definitiva, aterrizar legislativamente las reformas deberá ser prioritario, aunque no todos los pendientes de los legisladores se relacionan directamente con los cambios constitucionales recién aprobados ni será una labor que les competa exclusivamente a ellos. La diversidad y complejidad de los asuntos (energéticos, electorales, de telecomunicaciones, etcétera) requerirá de la conjunción del gobierno federal, las dirigencias partidarias, los gobernadores, congresos locales, órganos autónomos del Estado, entre otros muchos actores involucrados.

Entre los asuntos prioritarios que el Congreso y el gobierno federal resolverán sin excesiva dificultad, destacan: 1) Leyes y reglamentos, acuerdos, convocatorias y contratos en materia de energía; la integración y puesta en marcha de los nuevos órganos; 2) Leyes y reglamentos en materia político-electoral; la conformación y operación del Instituto Nacional Electoral, la nueva credencialización y la conversión de la PGR en una Fiscalía General (aunque todavía falta el aval de al menos 16 congresos locales para ser constitucional); 3) Marco legal del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y actualizar leyes vigentes como la Federal de Competencia Económica; 4) Aprobación de la reforma del IFAI por los congresos locales y designación de nuevos consejeros; 5) Aprobación de la Comisión Anticorrupción por la Cámara de Diputados (y luego por los congresos locales), así como de su marco legal y de sus integrantes; 6) Aprobación del Código de Procedimientos Penales por la Cámara de Diputados, 7) Aprobación de la Ley de Derecho de Réplica por el Senado; 8) Marco legal que dé certidumbre a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior. Además, siguen pendientes diversas reformas como la del campo y la penitenciaria.

La pugna por la presidencia nacional panista no será un obstáculo mayor para desahogar la intensa agenda legislativa, sobre todo si se reelige Gustavo Madero, quien recientemente declaró sobre la necesidad de relanzar el Pacto. Lo que no puede decirse con los partidos de izquierda.

Si en el listado anterior no se incluyó a la Ley Federal de Consulta Popular o la Reforma Política del DF, estriba en que, desde que el PRD reventó el Pacto y retornó a las prácticas rijosas, se ha dificultado la aprobación de sus propuestas.  Hay que recordar que la Ley Federal de Consulta Popular no fue aprobada por el Pleno del Senado, y que todavía pudiera tener modificaciones, en especial sobre sus alcances. La Reforma Política del DF, por su parte, no fue aprobada por la Cámara de Diputados, y también pudiera sufrir cambios. De igual forma, no se contempló en el listado la Ley de Manifestaciones Públicas en el DF, ya que será motivo de ajustes por el Pleno de la Cámara de Diputados, y que con seguridad dará lugar a fuertes tensiones con la izquierda.

Todas las reformas y políticas gubernamentales derivadas de ellas deberán coadyuvar en dos asuntos prioritarios para la ciudadanía, el empleo y la seguridad. Mientras que los beneficios no se vean en el bolsillo y en la tranquilidad cotidiana de la población, los políticos le quedarán a deber a la gente y seguirá siendo urgente atenderla.

Entretelones

El presidente Peña Nieto asistirá a la cumbre de la CELAC a celebrarse en Cuba del 25 al 29 de enero, donde también realizará una visita de Estado, aunque lo primero será recorrer los municipios tabasqueños afectados por las lluvias.

Comparte esta entrada

Comentarios