Autodefensas: otra vez la duda…

COMPARTIR 
Enrique Aranda 29/08/2014 01:20
Autodefensas: otra vez la duda…

Más de una ocasión en los últimos meses, al igual que otros muchos analistas, externamos aquí nuestra particular inquietud ante la estrategia que, encabezada por el mexiquense Alfredo Castillo Cervantes, en cuanto que comisionado (federal) para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se venía desplegando en esa entidad... particularmente en lo que al manejo del asunto de los grupos de autodefensadueños y señores entonces en la zona de Tierra Caliente— se refiere.

Lo hicimos cuando, sin más, de empoderar a algunos de los dirigentes de tales organizaciones ilegales se trató, y cuando sin mayor explicación ni pruebas otros fueron defenestrados. También, cuando el gobierno (federal) procedió a “legalizarlos” a través de su incorporación a las aún nuevas Fuerzas Rurales, y a registrar el poderoso y muy costoso armamento (de uso reservado al Ejército) que muchos de ellos portaban…y, luego de eso, a permitirles mantenerlo en su poder “siempre y cuando no lo exhiban ni utilicen”.

Hoy, tras la difusión de un video en que se exhibe a (quien supuestamente es) Luis (Antonio) Torres, El Americano, comandante (habilitado) de uno de los grupos de la oficializada Fuerza Rural michoacana, en animada conversación con Servando Gómez, La Tuta, capo de Los Caballeros Templarios, las dudas sobre la autenticidad y seriedad de este proceso vuelven a aflorar…

…y más, luego de la infortunada declaración del comisionado Castillo que, ante la difusión el material en redes sociales, sólo atinó a sugerir que habría que esperar para saber cuándo había sido grabado el video o tomada la fotografía objeto de la polémica pues, si como bien estableció nuestro compañero Francisco Garfias, su producción coincide con el surgimiento y actual operación del cuerpo policial que suplió a las autodefensas, malo; pero si fue anterior, entonces peor, puesto que revela que la inteligencia del Estado no estaba enterada de esta relación.

Insistamos entonces, otra vez, en la necesidad de que la autoridad federal, ¿el comisionado?, rinda un informe pormenorizado de la manera en que se han asumido decisiones y operado las mismas en la atribulada entidad.

Asteriscos

* Media docena al menos de diputados, la mayoría de ellos panistas, obvio, participan ahora, en Roma, en el encuentro anual de la International Catholic Legislators Network —ICLN, por sus siglas en inglés— que se prevé evaluar la difícil situación que vive la población católica siria e iraquí que, por motivos de religión y ante el silencio (cómplice) de muchos gobiernos, está siendo masacrada. Raquel Jiménez, Lucy Pérez, Juan Pablo Adame y Fernando Rodríguez Doval, además de la mexiquense Adriana Hinojosa, se cuentan entre ellos.

* En Veracruz, hasta donde asistió para tomar parte en la plenaria de los senadores de PRI y PVEM, el mandamás en Pemex, Emilio Lozoya, se reunió con trabajadores de la paraestatal a quienes reconoció su contribución y apoyo a los cambios estructurales emprendidos por la empresa, con motivo de la recién aprobada reforma constitucional en materia energética.

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte esta entrada

Comentarios