Quiero (volver), sí, pero...

COMPARTIR 
Enrique Aranda 25/06/2014 01:12
Quiero (volver),  sí, pero...

Si bien al mediodía de ayer el panismo, a través de Jorge Luis Lavalle, garantizó el pronto retorno de sus negociadores a la mesa en la que, con el gobierno federal, definen contenido y alcances de la legislación secundaria en materia energética, lo cierto es que, al margen de tal ofrecimiento, la representación de Acción Nacional poco o nada hará para avanzar en este campo si antes, como exigió desde un primer momento, no concluye el proceso de homologación de las leyes estatales con la aprobada reforma constitucional en materia político-electoral.

Ayer mismo, incluso, igual el senador campechano que otros voceros del blanquiazul especificaron el alcance de su oferta, definiendo que si bien es verdad que existe disposición de dar pasos adelante en el dictamen y aval de la más importante de las reformas estructurales en proceso, ello no exime al gobierno y a su partido, el PRI, de la obligación de conseguir, antes del lunes, la plena vigencia de la nueva legislación electoral... lo que, al paso de las horas y los días, se ve cada vez más difícil.

Y esto, la dificultad que se menciona, entraña superar la condicionalidad panista, porque de no haber cambiado mayormente las cosas en las últimas horas, hasta el lunes, sólo en nueve de los 17 estados donde habrá elecciones concurrentes con las federales, en junio de 2015, sus legislaturas han avalado los cambios a nivel local, en tanto que en dos más, en Nayarit y Coahuila, sus congresos aprobaron ya la armonización, aun cuando en su ámbito los nuevos ordenamientos no resultaban urgentes.

Hasta el inicio de la semana, en tanto, tanto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como los congresos de Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Guerrero y el Estado de México no completaban aún sus respectivos procesos que, vale decir, requieren igualmente —en cuanto a cambios a la Constitución local— del apoyo de la mayoría de sus ayuntamientos.

Es verdad, y hay que decirlo, que igual el gobierno federal, a través del responsable de la política interna, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, que el propio presidente Enrique Peña Nieto, no pocos de los gobernadores y dirigentes de las diversas fuerzas políticas más, y el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) han externado sendos exhortos a dar celeridad y concluir con el referido proceso.

Ello, sin embargo, sigue estando lejos... muy lejos, si consideramos que el plazo vence al último minuto de junio.

Asteriscos

*Más tardó el gobierno capitalino en definir y hacer del público su reforzado programa Hoy No Circula que su titular, Miguel Ángel Mancera, en anunciar modificaciones al mismo, particularmente en lo referente a la normatividad aplicable a vehículos de más de 15 años de antigüedad. Un centenar de inconformes marchando sobre Reforma le hicieron cambiar de opinión y dejar para mejor ocasión la salvaguarda de un mejor ambiente para millones. Ante actitudes como ésta, sale sobrando preguntar por qué en el DF pasan las cosas que pasan…

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte esta entrada

Comentarios