En cuenta regresiva…

COMPARTIR 
Enrique Aranda 22/06/2014 01:17
En cuenta regresiva…

Semana definitiva ésta en la negociación final y eventual aprobación del paquete de legislación secundaria en materia energética y de telecomunicaciones e, igualmente, de la exigida armonización de las legislaciones locales (“en los 17 estados, donde en 2015 habrá elecciones el primer domingo de junio, al menos”) a la Reforma Político-Electoral aprobada en diciembre y que, huelga recordar, Acción Nacional mantiene como condicionante para avanzar en las primeras.

Entre lunes y viernes, antes del primer minuto de julio, para ser exactos, la inmensa mayoría de los congresos estatales deberán procesar y aprobar los cambios a su respectiva legislación en materia política, so pena de abrir las puertas a un indeseado conflicto poselectoral (en 2015), en una infructuosa defensa de lo dispuesto por el ordenamiento local en contra del federal que, en definitiva, sería el que finalmente prevalecería.

El entorno de emergencia, y la tensión propia de tal situación, tenderá a acrecentarse al paso de las horas y los días. Ya los partidos, Acción Nacional, en particular, y el gobierno federal a través del titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong —el propio presidente Peña Nieto a través de una carga personal a cada uno de los congresos— han reclamado la conclusión de tal proceso, argumentando que sólo de esa manera será posible concretar, en los próximos comicios federales, los avances avalados en la reforma más reciente…y de destrabar las que se encuentran pendientes.

Ello, más la convicción de que la eventual mejoría de la difícil realidad económico-financiera del país mucho depende de la aprobación de las reformas en materia energética y de telecomunicaciones, alienta las expectativas y eleva la tensión entre los distintos actores políticos… entre el inicio y el final de la semana que hoy comienza.

(¡Y no hablamos, que conste, del resultado del definitivo partido que este lunes, en Brasil, sostendrá el Tri con su similar de Croacia!) .

Asteriscos

* A las puertas del Congreso estatal —que fueron cerradas para evitar su acceso al recinto legislativo— poco más de dos mil 500 personas, la mayoría jóvenes, exigieron de sus diputados y al gobierno del panista Miguel Márquez Márquez respeto pleno a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, y el inmediato abandono de toda propuesta orientada a legalizar la práctica criminal del aborto…¡independientemente de que la misma tenga su origen en la ONU o en el inexistente perredismo local!

* “Voy camino a casa y sólo pienso en la chinga que me va a dar mi vieja; ¿qué puedo decir a mi favor?”. Sensible y (sin duda) preocupante reflexión esta que, a través de Twitter, a las 5:10 de la mañana del 10 de abril pasado, difundió Edgardo Burgos Marentes, exdirigente en Sinaloa y nuevo presidente de la Comisión ¡de Doctrina!, de Acción Nacional. Posicionamientos como éste, se afirma ahora al interior del búnker azul de Coyoacán, convencieron a Gustavo E. Madero Muñoz de confiarle tan delicada responsabilidad…

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

 

Comparte esta entrada

Comentarios