La Federación...

No sea que, ante el embate del Estado, los malosos estén rearmando lo que en otro momento se identificó como La Federación, una suerte de instancia nacional coordinadora de la delincuencia...

COMPARTIR 
Enrique Aranda 08/06/2014 01:18
La Federación...

Cuatro meses, casi, después del arranque de la estrategia orientada a devolver mínimos de seguridad y posibilidades reales de desarrollo integral a Michoacán, el gobierno federal bien que podría cantar victoria en el logro de tal propósito, independientemente que ello mismo haya forzado el desplazamiento a otras entidades de las bandas criminales, de los llamados Caballeros Templarios, en concreto.

En las últimas semanas y, más específicamente, luego de que algunas de las cabezas más visibles —“que no necesariamente las reales...”— de las autodefensas michoacanas aceptaran la oferta gubernamental de unirse a los cuerpos de policías rurales, controlados ahora por el Ejército y/o agentes federales, la violencia parece haber encontrado en Tamaulipas, igual que en Guerrero, Morelos o incluso en la zona conurbada de la capital, condiciones adecuadas para mantener al alza los registros oficiales de secuestros, extorsiones, venta de enervantes y robo, entre otros.

Es el efecto cucaracha, afirman altas instancias del sector oficial que, sin embargo, no atinan a explicar la prevalencia de manifestaciones de inseguridad y violencia en vastos espacios de Michoacán y, menos, el cómo de manera tan inmediata los supuestamente desplazados grupos criminales que operaban en esa entidad han encontrado refugio y alternativas de empleo en territorios bajo control de cárteles contrarios... cuando no sea que, ante el embate del Estado, los malosos estén rearmando lo que en otro momento se identificó como La Federación, una suerte de instancia nacional coordinadora de la delincuencia organizada, cuyo único y principal objetivo no sería otro que  enfrentar de manera organizada a los fuerzas del orden.

No deberá pasar mucho tiempo, a juzgar por la velocidad con que ahora se resuelven este tipo de asuntos, antes de que podamos confirmar o no tal especie aunque, por lo pronto, al menos, es posible sostener que buena parte de las actividades que de manera cotidiana realizaban Los Templarios en tierras purépechas no han dejado de realizarse, pues más que desaparecer y/o ser erradicadas por la acción del gobierno, simplemente migró a otros territorios... donde su actuar ahora es tolerado o encubierto de manera temporal por otros... ¡distintos pero (en el fondo) iguales!

Asteriscos

*Más de una ocasión, en las últimas semanas y meses, la supuesta renuncia y/o remoción de Eruviel Ávila, el mediático gobernador del Estado de México, ha sido tema central en tertulias o cafés de analistas políticos de todas las tendencias. Pronto, se asegura, la especie podría dejar de ser tal...

*Evidencia clara de la aplicación de la política de tolerancia cero, que contra el abuso de menores puso en marcha el ahora obispo emérito de Roma Benedicto XVI y públicamente ha suscrito el actual pontífice Francisco, la suspensión de todas las licencias eclesiásticas del sacerdote potosino Eduardo Córdova está generando un masivo cierre de filas  de la sociedad con la jerarquía local y autoridades vaticanas.

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red