PAN, el día después...

Hoy estará en juego la presidencia de Acción Nacional para un periodo corto de 15 meses, también lo estará el futuro de una institución.

COMPARTIR 
Enrique Aranda 18/05/2014 01:05
PAN, el día después...

Hoy, cuando usted inicie la lectura de estas líneas, el operativo para elegir, vía el voto directo de sus militantes, a una nueva dirigencia de Acción Nacional, estará ya en marcha. A esa hora, por muy temprano que sea, los más de mil 300 centros de votación estarán siendo instalados, o lo habrán sido ya y algunos, quizás abiertos, detonando el puntual seguimiento de la jornada desde el búnker azul de Coyoacán… pues lo que estará en juego, no es poco.

Siete horas después de la apertura, al filo de las 17 horas, las mismas serán selladas para, en los próximos 120 minutos, contabilizar los votos emitidos y enviar el resultado obtenido a la sede partidista donde, luego, se dará a conocer la identidad del ganador: Ernesto Cordero o Gustavo Madero y, más importante, el diferencial del triunfo. Este último, y no otro, será el dato a seguir…

Al filo de las 20 horas, entonces, sabremos si el partido de las derechas tiene un nuevo dirigente y si éste tendrá los márgenes para operar la reunificación de sus activos, primero, y su reposicionamiento en la arena política y ante la sociedad, después. Tendremos claro si la contienda terminó con la elección o si, en los siguientes días, seremos testigos de su continuación en los tribunales y, en el fondo, podremos entrever si, como augura su presidenta Cecilia Romero, hay (o no) PAN para rato…o si  la aportación del PAN a México está lejos (o no) de haber terminado.

Y esto último, garantizar al blanquiazul un futuro, el día después, es lo que realmente preocupa (ahora), después que la dirigencia en funciones y que la (cuestionada) Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (ConeCEN), que ¿lidera? Francisco Gárate, intentaron sin éxito dar forma a una suerte de pacto de civilidad entre los confrontados aspirantes y sus equipos. “Ya no hay tiempo para eso…”, fue la respuesta de alguno de los protagonistas de esta historia.

Hoy, entonces, estará en juego la presidencia de Acción Nacional para un periodo corto de 15 meses, sí, y con ella la interlocución con el gobierno y la definición de más de un millar de candidaturas a las intermedias de 2015.., pero también lo estará el futuro de una institución cuyo aporte, al margen nos guste o no el rostro (y las cuestionables formas de ¿hacer política?) que ahora exhibe, ha sido y es ahora importante en la consolidación de nuestra democracia.

Habrá que ver si hay voluntad para conservarla...

Asteriscos

 * Diez días escasos después de suscribir la iniciativa orientada a legalizar la práctica criminal del aborto en Guerrero, con miras a avanzar en el diseño y construcción de lo que en círculos perredistas —como referimos el miércoles 14— se identifica como Circuit Arcoiris, el (inexistente) gobernador Ángel Aguirre Rivero debió aceptar que, contra su pretensión de legislar el asunto de manera express, el mismo sea puesto a discusión y sometido a consulta de la sociedad local… y no sólo de sus asesores envidados desde el expalacio del Ayuntamiento del DF.

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte esta entrada

Comentarios