Texcoco...Tizayuca

COMPARTIR 
Enrique Aranda 31/03/2014 02:06
Texcoco...Tizayuca

Al igual que al inicio de las cuatro más recientes administraciones sexenales de extracción priista, y de las dos de origen panista que le sucedieron, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reabrió ya el expediente de construir una nueva terminal aérea en la capital del país, alterna y/o en sustitución del cada vez más céntrico y problemático Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Apenas iniciado el actual 2014, efectivamente, fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, oficializaron que, en efecto, la administración en turno asumirá el tantas veces pospuesto reto de erigir el nuevo aeropuerto, que el proyecto rector de la magna obra, que deberá estar concluida antes del cierre del sexenio, estará listo a mediados del año, que su costo podría rebasar los 50 mil millones de pesos y que, de hacerse, lo será en terrenos federales de Texcoco —en el Estado de México, obvio— y no en otro sitio.

Y con ello, reabrió una polémica que se creía rebasada... 

Un debate, habría que decir, que se suponía superado en cuanto que, a decir de Ciudad Posible, la asociación creada y encabezada por el extitular de Semarnat y de Conagua, José Luis Luege, “en los terrenos federales de Texcoco no se debe construir ningún tipo de infraestructura (aeroportuaria) por la sencilla razón de que es una zona inundable... último reducto de lo que fue el gran Lago de Texcoco” y porque, hoy, “la situación del acuífero es insostenible: se está sobreexplotando en cantidades excesivas, sin dar oportunidad a su recuperación”, lo que, aunado a la de otros acuíferos en el Valle de México, podría llevarnos, en el corto plazo, a una crisis de desabasto de agua y de verdadera emergencia nacional.

Es verdad que no es ésta la primera ocasión que se menciona a Texcoco como asiento de una nueva terminal. Tampoco lo es que la alternativa sugerida por los especialistas, y defendida en su momento por personajes de la talla del actual titular de PGR, Jesús Murillo Karam, de Manuel Ángel Núñez y de su sucesor (en el gobierno de Hidalgo) y actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no es otra que Tizayuca, donde podría levantarse el nuevo aeropuerto con cuatro pistas, equiparable a los más modernos y funcionales del mundo... y, además, ¡60 kilómetros lejos del actual!, lo que abatiría sensiblemente los actualmente excesivos riesgos que entraña esta última.

Asteriscos

* Crucial semana ésta que se inicia para el rebasado gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, que el martes, cuando miles de ciudadanos convocados por al menos 200 organizaciones sociales distintas marchen a favor de la vida, la seguridad y la paz por las calles de Cuernavaca, y le exijan cumplir la promesa de dejar el cargo si en 18 meses no erradicaba la violencia —que, según diversas mediciones, en ese lapso creció algo más de 300%— vivirá un día en verdad difícil. Luego, su futuro se ve  más que incierto…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte esta entrada

Comentarios