¡Que alguien (me) explique..!

COMPARTIR 
Enrique Aranda 09/03/2014 01:33
¡Que alguien (me) explique..!

Ahora sí, como diría el comediante, ¡que alguien me explique..!, porque yo, a decir verdad, poco o nada estoy entendiendo sobre lo que en realidad ocurre ahora en la sufrida Tierra Caliente michoacana donde, presumiblemente a ciencia y paciencia de la autoridad legal, cuando no al amparo de la misma, las ilegales autodefensas hacen y deshacen, literalmente a su antojo.

Y esto, porque a poco menos de dos meses de haberse puesto en marcha el operativo especial orientado a devolver seguridad y mínimos de paz a la atribulada región y de haber sido designado Alfredo Castillo como comisionado del gobierno federal para la seguridad y el desarrollo integral de la entidad que (des) gobierna el priista Fausto Vallejo, lo único cierto es que las preguntas son, hoy, muchas más que las respuestas… independientemente de los incuestionables logros conseguidos en materia de pacificación y detención de líderes del crimen organizado.

¿Cómo entender, por ejemplo, el consistente avance expansivo que civiles fuertemente armados siguen realizando, contando con apoyo —o ante la mirada complaciente al menos— de las fuerzas federales? ¿Qué decir ante la permanente exhibición de su poderoso armamento en  barricadas, retenes y/o al interior de las poblaciones donde se asientan? ¿De qué manera se explica que personajes públicamente cuestionados —Juan José Farias El Abuelo es apenas uno más— aparezcan ahora, liderando a los referidos grupos y fungiendo como interlocutores del gobierno federal, lo que queda del estatal o los municipales “reconocidos”?

Parecería llegado ya el tiempo de que se cumpla el público compromiso de sus liderazgos de incorporarse a las fuerzas regulares del orden —a manera de policías comunales, o algo por el estilo— y que de manera incondicional entreguen, y no sólo guarden como han dicho harán, el armamento de que ahora disponen y hacen gala para imponer la ley del pueblo… ¡al menos del que se dice es de uso exclusivo del Ejército!

De no ocurrir así, las interrogantes continuarían multiplicándose, al ritmo de los temores de muchos que, insistamos, si bien celebran el retorno de mínimos de paz y seguridad a la atribulada región purépecha, no dejan de observar con preocupación el consistente empoderamiento de las referidas autodefensas en Michoacán… y en media docena más de entidades del país, al menos.

Asteriscos

* Merecido, sin duda, el implícito reconocimiento que, a través de su inclusión en el nuevo Consejo para la Economía del Vaticano, hizo el papa Francisco al arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera.

* Continúan, en Durango, las críticas al exgobernador y actual senador Ismael Hernández Deras por la “megafiesta” que, él mismo, se organizó para conmemorar medio centenario de su nacimiento, “el político debe ser austero, comedido en sus acciones y en sus comportamientos porque la sociedad rechaza y condena los actos en que hay derroche…”, sugirió su antecesor Ángel Sergio Guerrero Mier, en alusión al asunto. 

 Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red