Calderón: el incómodo…

COMPARTIR 
Enrique Aranda 10/02/2014 02:04
Calderón: el incómodo…

Más allá de las implicaciones que en la vida interna de su partido, Acción Nacional, tendrá su reinserción en el ámbito político del país, vía la Fundación Desarrollo Humano Sustentable que él mismo presidirá, lo cierto es que en los más altos niveles de la actual administración gubernamental el retorno a México, y a la vida pública, de Felipe Calderón Hinojosa no tiene contento a nadie y, sí, muchos están muy preocupados y molestos.

Y esto, no sólo por la indiscutible intromisión que el expresidente tendrá en el proceso para elegir a una nueva dirigencia del blanquiazul podría detonarse esta misma semana sino, fundamentalmente, porque —“a imagen y semejanza de su odiado antecesor Vicente Fox…”, diría alguno— él también ignorará la tradición no escrita de que los ex deben mantenerse lejos de los reflectores —“y calladitos…”— durante la gestión, al menos, de su inmediato sucesor.

Ya ayer, por ejemplo, en los entornos panistas, la cena en que este miércoles —en el Club de Industriales y con un costo de cinco mil pesos por persona— habrá de formalizarse el relanzamiento de la fundación Calderón era tema obligado, como lo era también el cruce de apuestas sobre el retorno al primer plano partidista, y de la mano del exmandatario, claro, de personajes tales como Germán Martínez, los públicamente imputados (por supuestos actos de corrupción) César Nava y Alejandra Sota, la vice Patricia Paty Flo Flores y otros, igual que se daba por hecho la ausencia del otrora calderonista y hoy maderista Juan Molinar o, de la masiva asistencia de la casi totalidad de los actuales senadores panistas encabezados, obvio, por Ernesto Cordero.

Y si bien esto preocupa igual en el PAN que en el gobierno federal, más preocupa la explícita intención de Calderón de utilizar su fundación para “contribuir con estudios, opiniones y propuestas de solución para resolver la problemática nacional en áreas centrales como la economía, la política social, la seguridad pública y el medio ambiente”, según reza la invitación al evento que a finales de enero se publicó en las páginas de nuestro diario.

La sola alusión a la pretensión del exmandatario, de opinar y ofrecer propuestas de solución a problemas en el área de seguridad pública, por ejemplo, encendió todas las alertas en las principales oficinas del gobierno donde se manejan estos temas que, sin duda, contribuyeron de manera determinante a la escandalosa derrota de Acción Nacional y su candidata Josefina Vázquez Mota, en las presidenciales de 2012.

Habrá problemas pues, igual al interior del blanquiazul que con el gobierno federal, como de hecho los hubo ya en el pasado reciente. ¿O no?

Asteriscos          

* Avaladas ya por el Instituto Federal Electoral las recientes reformas a su reglamento de elecciones, por cierto, será esta misma semana cuando la Comisión Organizadora de Elecciones que lidera Francisco Gárate emita la convocatoria a la elección de un nuevo dirigente. Todo, dicen, está ya a punto…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte esta entrada

Comentarios