Michoacán: última llamada…

La tolerada expansión de los ilegales grupos de autodefensa que ya ayer reportaban presencia en una veintena de municipios.

COMPARTIR 
Enrique Aranda 13/01/2014 01:57
Michoacán: última llamada…

De no ocurrir nada extraordinario que lo impida, el gobierno federal deberá asumir este día, de manera plena, el control y gestión de autoridad en Michoacán, en el marco de una acción que, al margen de la forma específica que adopte, contará no sólo con el reconocimiento y apoyo del Congreso de la Unión  y de las diversas fuerzas políticas sino, esencialmente, de la población que, sin estar involucrada, vive la cruda realidad de una “guerra civil” no declarada.

Este mediodía, cuando el secretario Miguel Osorio Chong, de Gobernación, inaugure en Morelia la reunión de emergencia del gabinete de Seguridad Nacional, a la que se espera asistan diputados federales y senadores, el rebasado Fausto Vallejo Figueroa y ediles de municipios ubicados en la zona en conflicto, el gobierno federal iniciará, en los hechos, su informal gestión (de autoridad) con miras a superar la situación de absoluta ingobernabilidad en que se encuentra inmersa la entidad, de manera particular la región de Tierra Caliente, y a restablecer ahí niveles mínimos de orden y seguridad… de gobierno.

La tolerada expansión —por incapacidad u omisión, lo mismo da— de los ilegales grupos de autodefensa que ya ayer reportaban presencia en una veintena de municipios de la entidad por una parte, más la total ausencia e inacción de las autoridades locales y/o estatal para tratar de contener el violento accionar y avance, por otra parte, de los cárteles del crimen organizado, de los llamados Caballeros Templarios de manera particularmente llamativa, acabó por convertir parte del Estado en una suerte de tierra de nadie…de territorio en (permanente) disputa.

Ahí, en calidad de rehenes y víctimas de los cada vez más frecuentes enfrentamientos armados entre unos y otros, cientos, miles de habitantes de la azolada región calentada, se mantienen a la expectativa de la adopción de medidas drásticas, contundentes por parte de la autoridad, la que sea, que acaben con una situación que, amén millonarias pérdidas económicas, han costado un número incontable de vidas inocentes.

Hoy es el día. La presencia de los titulares de Gobernación, de la Defensa y Marina, del procurador General de la República y del comisionado de Seguridad Nacional, entre otros, mueve a la esperanza que, ojalá, no derive en frustración. Ni México ni Michoacán lo merecen, amén que, insistamos, las consecuencias podrían ser en verdad graves…

Asteriscos

* Cancelada toda posibilidad de cumplir a cabalidad con las exigencias para alcanzar el reconocimiento como partido político nacional, el Movimiento para la Concertación Nacional, fundado por Manuel Espino, formalizó ante el Instituto Federal Electoral (IFE), al cierre de la pasada semana, el retiro de su pretensión de alcanzar el referido registro. Ello sin embargo, no impedirá que el ex panista, y el movimiento que él mismo encabeza, continúen pugnando por alcanzar los propósitos que se plantearon desde su constitución…

 Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red