Reelección sí, pero…

Ha comenzado a cobrar fuerza el temor ante la posibilidad de que la medida pudiera dar paso a la creación o consolidación de cacicazgos.

COMPARTIR 
Enrique Aranda 11/12/2013 05:16
Reelección sí, pero…

Más allá de la generalizada convicción de que la recién aprobada reelección consecutiva de legisladores y alcaldes contribuirá a fortalecer nuestra democracia, al favorecer la realización de carreras legislativas y/o en el ámbito de la administración pública, es por demás claro que el aval de la misma está generando reacciones inesperadas, sorpresivas, en los más diversos sectores.

En las últimas horas, efectivamente, al tiempo que la citada reforma de orden político-electoral pasó a un segundo plano (en la atención del llamado círculo rojo), a causa del inicio del proceso de debate y eventual votación de la energética, tanto al interior de los partidos políticos, como de la Iglesia o del empresariado, por sólo citar algunos casos, ha comenzado a cobrar fuerza un sentimiento de mal disimulado temor ante la posibilidad de que la medida pudiera dar paso a la creación y/o consolidación de cacicazgos (disfrazados) de personajes poco recomendables o peor, de feudos controlados por el crimen organizado.

Ahí, a manera de ejemplo, está el editorial del semanario Desde la Fe, que en su edición del domingo, hizo publicar el Arzobispado Primado de México y el que, entre otras cosas, apunta que “sería ingenuo pensar que los legisladores no utilizarán el poder de cabildeo para quedarse pegados en la curul y que los presidentes municipales no aprovecharán los recursos económicos, programas de gobierno e influencias a su alcance para repetir en el cargo, cerrando el paso a las nuevas generaciones de políticos que tanto necesita este país”.

Más grave aún, resulta la percepción de miedo que cobra fuerza al interior de los partidos, sustentada en “experiencias documentadas…” sobre la existencia de jurisdicciones municipales donde, en procesos recientes, tanto PAN, PRI como el PRD, han omitido postular candidatos ante la inutilidad de ello… dado el control de la(s) zona(s) se reconoce tiene el crimen organizado.

Experiencias de ello, se afirma por parte de operadores de las tres principales fuerzas políticas, existen igual en Michoacán, que en Guerrero u otras entidades.

Así las cosas, entonces, no parece fácil garantizar que una medida como la que nos ocupa, positiva en sí misma, redunde en el fortalecimiento de la democracia y el privilegio, en la función gubernamental y/o legislativa de los mejores… como, queremos pensar, se pretendió al aprobarla.

¿O no?     

Asteriscos

* Categórico, el mandamás en el sol azteca, el cuestionado Jesús Zambrano aprovechó la oportunidad que le brindó la marcha antirreforma Energética que, al Ángel de la Independencia, encabezó ayer junto con Cuauhtémoc Cárdenas, el gurú del perredismo, para establecer que no existe posibilidad alguna de que el perredismo retorne a la mesa del Pacto por México. Veremos…

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte esta entrada

Comentarios