Dos bajas

11 de Enero de 2017

En menos de un mes, la bancada de Morena en el Constituyente ha tenido dos bajas de intelectuales de primer nivel.

El pasado 13 de diciembre, el escritor y poeta Mardonio Carballo renunció, después de encabezar la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.

A través de una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, acusó discriminación y cuotas partidistas en los trabajos de la Constitución.

“Todo el trabajo fue desvirtuado por intereses partidistas y personales para verse reflejados en una Constitución que ni siquiera es de nosotros, y ese reflejo se constata en el articulado final del dictamen que presentamos hace unos días, el cual aprobé en aras de allanar el camino y transitar”, señala el documento. “No fue así. Los conflictos persisten”.

Ayer, el escritor Fabrizio Mejía Madrid dejó su curul como diputado argumentando, también en una carta, la falta y agandalle de las fracciones en la repartición de legisladores y que se impida a los ciudadanos más atribuciones.

“Al derecho a que la ciudad evalúe sus propios maestros, se opuso el secretario de Educación federal. Ni qué hablar de que el DF decida sobre sus escuelas. A la renta básica, todos los que ven en los 500 pesos para los que no tienen trabajo, una ruptura para seguir comprando votos”, acusó.

Pero también se cuecen habas; el 23 de octubre, el senador priista y líder sindical Joel Ayala pidió licencia definitiva para no presentarse en la Asamblea que definirá la Constitución de la ciudad, pero, detalle, el priista nunca fue a sesión alguna del Constituyente. Otro que pidió licencia fue el sindicalista Carlos Aceves, sin explicar motivos.

 

Religión para todos

Con 58 votos a favor, nueve en contra y 10 abstenciones se logró mayoría calificada y la propuesta del reconocimiento de los derechos de las minorías religiosas del Partido Encuentro Social pasó a formar parte del texto de la Carta Magna capitalina. Fue calificado como un gran paso para la creación de una Constitución incluyente, consideró el presidente del PES, Hugo Eric Flores.

ESQUIRLAS

Después de un año de presiones y fracasos ante la crisis que vivieron las Comunidades para Menores, su extitular, Elisa Lavore, se tomó unas merecidas vacaciones en un crucero. Al menos así lo dejó ver en su página de Facebook, en la que aparece abrazada de un acompañante y con la leyenda: “De la cárcel al crucero del amorrrrrrr (sic)”.

Comentarios

Lo que pasa en la red