La Florida avanza

COMPARTIR 
El Santo 09/07/2014 00:00
La Florida avanza

>Contrario a lo que comenzó a difundirse y comentarse, el programa de familiarización de parquímetros en la colonia Florida avanza más allá de los aspavientos políticos que realizan por debajo del agua, organizaciones o franeleros amafiados, que hacen pasar sus quejas como denuncias ciudadanas.

Preguntamos en el GDF y a la empresa cuál era la situación, y la coincidencia es mutua: no hay complicaciones en esa colonia de la delegación Álvaro Obregón. Lo que se ha identificado es que franeleros y lavacoches, como en muchas otras colonias, han hecho su agosto durante años, sin dejarle algún beneficio a la colonia, como lo hacen los parquímetros.

Como en otras zonas donde se ha puesto en funcionamiento este programa, surgen dudas que se irán zanjando sobre la marcha, pero se dice que la oposición al programa —por cierto, el único que, hay que recordar, deja una contraprestación al vecino y que éste puede decidir cómo la gasta en rehabilitar su colonia sin que tenga que pasar por las manos burocráticas o transas de nadie— es por los franeleros o grupos de interés.

En las colonias La Florida y Guadalupe Inn, la sobresaturación de espacios se presenta principalmente en el horario de las 7 de la mañana a las 8 de la noche, habitual de comercios y oficinas. De acuerdo con el estudio de factibilidad realizado en toda la delegación Álvaro Obregón, la zona presenta un grave problema de saturación de coches estacionados sobre la calle durante todo el día.

Como dato adicional, la cuota o pago obligatorio que debe entregarse a los dueños de las calles es de 20 a 50 pesos, como en Coyoacán y muchas otras delegaciones; la diferencia es que en La Florida los vecinos, realmente hartos, tomaron la iniciativa de llevar ellos mismos todo el proceso, desde conocer de principio a fin el programa, hasta supervisar con recorridos a la empresa permisionaria. Eso nos aseguran.

FIDEICOMISO ENTRAMPADO

>Lo que no avanza para ningún lado en la ALDF es la conformación del Fideicomiso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que a propuesta del jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera busca encausar los recursos obtenidos por el alza a la tarifa a la compra y recuperación de trenes y mantenimiento de estaciones como ejes principales.

Lo que nos cuentan desde la ALDF es que la Secretaría de Finanzas no ha querido enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el desglose de gastos, plazos, tasas de interés y tiempos de ejecución de los proyectos que se buscan financiar con los más de dos mil millones de pesos, tal como se establece en el recién modificado artículo 6 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, en donde se establece que se deben detallar los compromisos contraídos, las garantías otorgadas, así como las fuentes de pago.

Por este motivo, el dictamen no ha podido aprobarse en el Pleno de Donceles, pues tanto panistas como priistas y uno que otro perredista no quieren dar su voto a favor, como lo ha estado pidiendo la presidenta de esta comisión, Esthela Damián, que dicho sea de paso, le urge que se apruebe este fideicomiso, sin tomar en cuenta que de aprobarse, sin contar con todas las especificaciones, se estaría violando un artículo que fue modificado a petición del mismo Gobierno capitalino.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red