Fuga y dudas

COMPARTIR 
El Santo 07/07/2014 00:00
Fuga y dudas

>El caso de la fuga —entre septiembre y noviembre de 2013— de siete internos de la Penitenciaría del DF tiene más preguntas que respuestas, pues hasta el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, reconoce que la documentación que usaron los reos para poder dejar este penal sí es oficial, fue robada y todavía no saben de qué juzgados la extrajeron, ni quiénes son los funcionarios responsables.

La fuga fue detectada apenas en marzo, y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario presentó la denuncia. Elías Azar indicó que las falsificaciones fueron elaboradas por personas con conocimiento en las libertades de reos, pues estaban perfectamente redactadas y sustentadas, como cuando lo hace un proyectista o juez penal. Aunque también en la investigación que se lleva a cabo sale a la luz el nombre de la ex subsecretaria de Sistema Penitenciario del DF, Mayela Almonte Solís, pues fue en su administración que se registraron estos hechos; por tanto no se descarta que la ex funcionaria, quien tuvo un rápido y polémico paso por el Gobierno del DF, tenga que acudir a declarar ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Las boletas con que se consumó la fuga de siete internos, de los cuales cinco han sido reaprehendidos por la Procuraduría del DF, están firmadas por los entonces funcionarios: José de Jesús Left López, quien fungía como director; el comandante  Juan Carlos Mora Figueroa, subdirector de Seguridad y Sergio Iván Anaya Díaz, encargado del despacho de la subdirección Jurídica, todos de la Penitenciaria del DF, todos excolaboradores cercanos de Mayela Almonte Solís.

POBLACIONES CALLEJERAS

>Durante la administración de Marcelo Ebrard se habló de un exterminio de poblaciones callejeras. Organizaciones como El caracol denunciaron abusos policiacos, incluso hasta desapariciones de estos grupos que viven en condición de calle.

Ha sido una velada preocupación de las autoridades capitalinas el tema, debido a que también se han reportado presuntos abusos y también lesiones a civiles por parte de integrantes de estas comunidades, como se ha documentado en el caso de la calle de Artículo 123, en el Centro Histórico. Parece ser  que luego de varios intentos y áreas especializadas en el tema, podría darse el primer gran avance con el anuncio de la primera ley de poblaciones callejeras.

Según lo dado a conocer por el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, con esta iniciativa se garantizaría la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos de las poblaciones callejeras de los niños, niñas, mujeres y hombres con vida vinculada a la calle que vivan o transiten en el Distrito Federal. Además de que los beneficios que contempla son: servicios de salud, vivienda, educación y trabajo. De aprobarse, conforme a lo dicho por Itzel Checa, secretaria ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, sería la primera en su tipo en México. No hay que olvidar que este fenómeno ha sido permanente por varias décadas, incluso hay estudios en los que ya hablan hasta de una segunda generación de poblaciones nacidas plenamente en la calle.

Comparte esta entrada

Comentarios