DICTADOR

COMPARTIR 
El Santo 13/05/2014 00:00
DICTADOR

>Una de las áreas más complejas dentro de la administración pública local es el Sistema Penitenciario, particularmente  su área de menores infractores. Desde hace unos meses en diversas instancias gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, hay una preocupación en la que coinciden, por el trato que han recibido de parte de Raúl Lemus Soto, director general de tratamiento para menores infractores del DF. Aunado a este trato que ha sido calificado de “déspota” y de prepotencia a la que se han enfrentado, critican desde estos sectores la cerrazón del funcionario, quien antepone sus creencias personales perjudicando no sólo el trabajo que se había venido dando durante los últimos cinco años, sino también a los adolescentes y familiares. Especialistas y académicos señalan que Lemus Soto no cuenta con el perfil para estar al frente de menores infractores, ya que su formación y trayectoria dentro del gobierno capitalino ha sido de Contralor. Ahora es conocido como el Führer Lemus Soto por la rigidez que ha imprimido a esta área, pero además alardea que cuenta con el apoyo del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien le ha aprobado su plan de trabajo, incluso el endurecimiento de las medidas de seguridad al interior de las comunidades para menores. Dicho espaldarazo porque en el GDF no saben de tal aval que presume el funcionario. Ya en la CDHDF se ve con preocupación el alza de quejas por parte de familiares y adolescentes, principalmente por malos tratos y violaciones a sus derechos. Organismos locales e internacionales comienzan a hacer un llamado al gobierno local para frenar esta situación.

CONTROVERSIAS

>Se le ha vuelto una costumbre encabezar causas controvertidas y consideradas imposibles. El domingo pasado reapareció Xiuh Tenorio, exdiputado local. El autor de la ley antitabaco y el impuesto al refresco ha decidido encabezar ahora la defensa del Polyforum Siqueiros ante el intento de construir en ese predio una Torre de 57 pisos. Nos dicen que esta lucha será un caso similar, ahora se enfrentará a los grupos de inmobiliarias y el poder económico que se dedica a la construcción en el DF. El anuncio de la mega obra en la esquina de Filadelfia e Insurgentes parece que prendió las luces rojas en algunas oficinas de empresarios quienes rápido pidieron el expediente del exdiputado,  y la sorpresa que se llevaron es que está acostumbrado a dar batallas de principio a fin. Por dicho motivo, es casi seguro que los empresarios de la construcción podrían abrir fuego ante esta inminente amenaza a su negocio y ya se sabe por dónde vendría el fuego amigo.

ESQUIRLAS

De llamar la atención el pronunciamiento conjunto que hicieron ayer la CDHDF, la Copred, el TSJDF, la ALDF y diversas organizaciones civiles contra la fobia y manifestaciones a la comunidad LGBTTTI y el lanzamiento de la campaña: CDMX sin fobia. Llamó la atención porque también faltó una de las representantes del sector más vulnerable por estos hechos: los jóvenes. La titular del Injuve DF, María Fernanda Olvera Cabrera, hizo el vacío, quizá su nutrida agenda mediática le impidió acudir a este evento.

Comparte esta entrada

Comentarios