UNIÓN CIUDADANA

COMPARTIR 
El Santo 05/05/2014 00:11
UNIÓN CIUDADANA

>Sin aspavientos y con la intención de unir fuerzas, quienes se pusieron de acuerdo para atender las demandas de la población civil fueron los presidentes de los Consejos Ciudadanos de Puebla, Andrea Ambrogi Domínguez; de Chihuahua, Luis Lara Armendáriz; de Morelos, Harry Nielsen León; y del DF, Luis Wertman Zaslav, con el fin de formar una asociación civil nacional que les permita cohesionar a las organizaciones civiles dedicadas a la seguridad.

Nos cuentan que esta idea surgió hace algunas semanas, durante una reunión convocada por el presidente del Consejo poblano (quien también es integrante ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad). Los titulares mencionados votaron a favor de crear este nuevo organismo, ante el aumento de los delitos de alto impacto en el país. Entre los convenios a los que llegaron está el de dar aviso a Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, para que a través del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, y del director de Participación Ciudadana, Xiuh Guillermo Tenorio, se lleguen a acuerdos. Desde la Segob, dicha asociación no sólo fue bien recibida, sino que se reconoció que estos grupos se unan. Una de las propuestas que comienzan a dialogarse desde esta agrupación es tener el apoyo necesario para crear consejos similares en Michoacán y Tamaulipas, dos de los estados que siguen en el ojo del huracán. Nos dicen que los gobernadores de estas entidades también fueron notificados y su respuesta fue en el mismo sentido, de respaldo. Ya era tiempo.

RELEVO A PRUEBA

>Al concluir la pasada administración de la SSPDF, sobre la mesa de las autoridades de esa dependencia ya estaba preparada la jubilación de Luis Rosales Gamboa quien, tras 30 años de servicio, esperaba vivir días tranquilos en familia. Sin embargo, la experiencia como policía de calle y la falta de elementos con experiencia y astucia, provocó que la jubilación del llamado Jefe Apolo se pospusiera.

Tal parece que en últimas fechas, Rosales Gamboa quiere activar esa intención; para ello, tiene a prueba a varios mandos para encontrar un relevo. A unos los considera por su inteligencia; a otros, por entrones; y a unos más, por su cercanía.  Éste parece ser el caso de Édgar Bautista Ángeles, con indicativo “Marte”, quien hasta hace unas semanas era el director regional Centro Histórico. Ahora, desde que comenzaron a intensificarse los Operativos Rastrillo, es director de Agrupamientos y, desde ahí, se dice que coordina y ejecuta estas acciones, con el visto bueno del Jefe Apolo. Su historial no es el mejor, ya que además de abusos de fuerza pública, ha sido cuestionado por su confianza y desempeño en el sector Nápoles, donde fue acusado de corrupción (averiguación FSP/B/T3/2370/07-10), además de otras acusaciones que han hecho ambulantes en su contra por exigirles entres de hasta de 25 mil pesos.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red