CONTRASTES

COMPARTIR 
El Santo 28/04/2014 03:03
CONTRASTES

Como nos tienen acostumbrados en Coyoacán, hay una serie de contrastes que se vive en esa demarcación. Por una parte, la violenta demolición de una obra de mejoramiento barrial, denominada “Mi camellón cultural” en las calles de Nezahualpilli, esquina Aztecas, donde, a decir de los vecinos, personal de la delegación arbitrariamente destruyó la obra la madrugada del sábado; además, enfrentó y golpeó a los habitantes que intentaban dialogar. Luego de la trifulca, seis personas fueron remitidas al Ministerio Público, donde los tuvieron retenidos hasta las 17 horas del sábado.

Para los vecinos de la zona, estas son acciones violentas que lastiman el tejido social y no se justifican; por ello, se dio una manifestación en contra de esta acción, que apunta a que fue autorizada por el jefe delegacional, Mauricio Toledo.

Mientras que la otra cara de la moneda se vivió ayer por la mañana, cuando la diputada Ariadna Montiel convocó a los más pequeños de la delegación a una caravana de triciclos, bicicletas y peatones para incentivar la actividad física, promover la integración familiar y al mismo tiempo celebrar con los pequeños su día.

ESPACIO PARA TODOS

Con la propuesta de sancionar a funcionarios y autoridades que no salvaguarden el espacio público, que es de todos los ciudadanos, pero además, con la intención de fijar responsabilidades para quienes caminamos y frecuentamos la calle, se presentará en los próximos días la iniciativa para crear la ley del espacio público del DF.

El diputado Víctor Hugo Lobo nos comentó que la idea principal es recuperar el derecho al espacio público que ha sido tomado no sólo por el comercio informal, sino también por empresas que se escudan mañosamente en la instalación de anuncios o teléfonos públicos, por citar algunos ejemplos, y cuando se les piden cuentas a las delegaciones, no saben qué responder, porque dan por hecho que la Seduvi debería reglamentarlos.

Así, esta nueva iniciativa, con 420 artículos, va a modificar 21 leyes que se encontraban anquilosadas y cobijará también temas de movilidad y comercio informal, donde se habla específicamente de nuestros derechos, pero también de las obligaciones que tenemos como usuarios y protectores de esos espacios. Se fijará un tiempo de no más de 96 horas de respuesta para quienes fijen quejas por las violaciones a estos derechos ciudadanos. Este proyecto ya se encuentra dentro de la Comisión de Administración Pública para su estudio.

ESQUIRLAS

Después del trago amargo, la actividad pública no termina para la legisladora Miriam Saldaña Cháirez, que ingresará como miembro de número a la institución académica Legión de Honor Nacional de México. De cara a la contienda electoral del próximo año, conformará un nuevo Grupo de Mujeres Notables, donde convergen personajes de todas las expresiones.

Entre las convocadas están la consejera, Martha Almaraz, la magistrada Rosalba Guerrero y las diputadas, Ariadna Montiel (PRD), Karla Valeria Gómez (PRI) y Laura Ballesteros (PAN).

Comparte esta entrada

Comentarios