Diez días clave

COMPARTIR 
El Santo 17/04/2014 01:29
Diez días clave

>Después del 16 de mayo, fecha fijada por la Comisión Nacional Partidaria del CEN del PRI para la audiencia en que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre presente desahogo de pruebas y formulación de alegatos, serán diez días para que este órgano partidista determine su expulsión, la cual será casi inminente después de la denuncia que presentó Armando Barajas Ruiz, consejero político nacional (Comunidad 9 de abril).

Para el 26 de mayo se espera esta resolución, la cual es difícil que revoque al líder con licencia, después de que el incidente fue denunciado hace 11 años, además de que en 2011 tuvo que indemnizar con un millón 170 mil pesos a tres mujeres que lo demandaron laboralmente, quienes también ofrecieron trabajos sexuales.

A pesar de que Gutiérrez de la Torre se siente seguro de tener el control absoluto de 95% de los sectores base del PRI-DF, a través de la representación nacional de los mismos y ante un escenario de expulsión, pueden solicitar que los líderes afines al Príncipe de la basura, sean también expulsados y se nombren delegados especiales con carácter de dirigentes, ello, con base al artículo 164 de los estatutos del Revolucionario Institucional. Así que no la tiene fácil en la permanencia y control del trono.

Ayer, después de que la propia dirigencia nacional había comentado que estaba fuera del país, Cuauhtémoc Gutiérrez reapareció en la Procuraduría capitalina, donde dijo que iba a ratificar su denuncia después de ser exhibido en una investigación radiofónica.

“Hoy vine a comparecer ante esta representación social a la cual le tengo confianza, ésta es la que debe investigar y no ustedes medios de comunicación que han hecho escarnio de una gente que lo único a lo que se ha dedicado es a trabajar a favor de su partido”, expresó.

Molesto, por lo que calificó un “Tribunal Superior Mediático de Justicia del Distrito Federal” acusando a los medios por juzgarlo, dijo que se ha deteriorado su imagen, pero hay que recordarle que pocas veces se puede defender lo indefendible.

Relator contra tortura

>En su primera visita oficial al país, este 21 de abril, el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan E. Méndez, tiene programado visitar ciertos estados y el DF, dentro de su agenda se destaca que examinará las garantías para los derechos de las personas privadas de libertad y las condiciones de su detención, en particular de aquellos que permanecen años en detención, sea en espera de un juicio o en cumplimiento de una larga sentencia.

Ha dicho que también estará discutiendo y evaluando la implementación de la nueva legislación procesal penal, la extracción forzada de confesiones y el uso del arraigo, entre otros temas. El relator Méndez ha recalcado que la investigación pronta e imparcial de todas las acusaciones de tortura, así como el enjuiciamiento y castigo de los responsables es una de las principales obligaciones de los gobiernos bajo la prohibición internacional absoluta de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

Comparte esta entrada

Comentarios