TORTURA EN RECLUSORIOS

COMPARTIR 
El Santo 15/04/2014 00:00
TORTURA EN RECLUSORIOS

>Hace una semana, la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió un comunicado que pasó sin suerte, donde criticaba los retrocesos que encontró en la nueva Ley de Reclusorios recientemente publicada en la Gaceta Oficial del DF. “La recién publicada Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal, aunque bien intencionada, continúa con el desfase para la atención del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, y genera algunos retrocesos en materia de derechos humanos”. De fondo, algunas voces especializadas que consultamos dentro de la propia CDHDF nos dijeron que en algunos artículos de esta Ley, como el 101 de la misma ley se promueven actos de tortura, mismos que van en contra de tratados internacionales, ya que a criterio del director de cualquier penal se podrán utilizar esposas y camisas de fuerza. “Los medios de coerción tales como esposas, cadenas y camisas de fuerza no deberán aplicarse como sanciones y sólo podrán ser utilizados como medida de precaución contra una evasión, por indicación médica o por orden del director”, es lo que dice a la letra dicho artículo.

Además de que ahora los internos se verán limitados en las llamadas telefónicas, sólo podrán registra cinco números telefónicos a los que podrán comunicarse, de tener una urgencia y marcar otro número, su llamada será cancelada.

“Hay algo que no se le puede condicionar a una persona que está en reclusión: las visitas, alimento y las llamadas telefónicas esta es una medida de penales federales y de máxima seguridad, los penales del DF son de mediana seguridad a menos de que se trate de un penal como Diamante”, nos explicaron.

Lo que más han cuestionado en la CDHDF es que estas observaciones se hicieron previamente a la Secretaría de Gobierno del DF y a la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Olivia de la Garza a quien también se le insistió en ponderar el sistema civil de carrera, el cual no se ve reflejado.

PROTESTA COLOSAL

>En unos días más el profesor René Bejarano realizará una colosal protesta, aunque eso hay que verlo, pero en estos días está llamando mucho la atención dentro de las huestes perredistas. Nos cuentan que el líder de la IDN, una tribu más del PRD, no tratará de llenar el Monumento a la Revolución o un salón de fiestas como lo hace comúnmente en la Ciudad de México. Esta vez el perredista, se brincará la barda, y eso es literal, ya que estará en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California para reunirse con la comunidad latina que se está viendo afectada por las deportaciones que realiza el gobierno de Barack Obama, lo que en otras palabras significa que la protesta y la arenga serán de talla internacional. El exdiputado local andará por el vecino país del norte el 19 de abril para no perderle la pista de lo que vaya anunciar o el mensaje que vaya a mandar desde allá.

Las tarjetas que trae Bejarano señalan que de enero a junio de 2012 han sido deportados más de 46 mil padres de niños estadunidenses; de éstos, al menos a cinco mil 100 menores actualmente viven en hogares sustitutos y se les impide unirse a sus padres deportados o detenidos.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red