NO ESTÁN SOLAS

COMPARTIR 
El Santo 02/04/2014 00:00
NO ESTÁN SOLAS

>Con una proyección de más de 50 mil consultas médicas al año, ha comenzado a funcionar la primera Clínica Integral de la Mujer en la Ciudad de México en la Gustavo A. Madero,  con el objetivo de diagnosticar con oportunidad el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte entre las mujeres en edad reproductiva en este país. Más allá de discursos y de festejos, ayer la jefa delegacional, Nora Arias concretó este proyecto.

La intención, además de ofrecer atenciones médicas, también es recibir a las mujeres que sufren maltrato o trastornos, con asesoría legal en casos de afectación del cónyuge. La CIM cuenta con una infraestructura inmobiliaria de más de mil 600 metros cuadrados para atender de manera integral a todas las mujeres que requieran de sus servicios y detectar a tiempo el cáncer de mama, cervicouterino y el papiloma humano, y así coadyuvar a combatir de manera frontal este mal que aqueja a las mujeres.

Nos dicen que sorprendidos quedaron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, al encabezar la inauguración, donde la jefa delegacional sostuvo en su discurso que las mujeres en esta jurisdicción “no están solas”.

NUEVOS PROTOCOLOS

>El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal para el DF tiene ya preparados ocho nuevos protocolos de actuación tanto para la Policía Preventiva como la de Investigación de la Procuraduría de Justicia del DF, que en los próximos días serán puestos en marcha, según nos aseguraron mandos policiales.

El objetivo de estos nuevos protocolos que serán supervisados en un inicio, tanto por Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, como por el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, será para que los agentes sigan un método durante sus puestas de detenidos ante el Ministerio Público.

También nos comentaron que en las próximas semanas este organismo concretará una firma de convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) para que en todas las facultades de derecho se imparta una materia específica sobre el nuevo sistema penal acusatorio.

La reforma penal de 2008 estableció como plazo julio de 2016 para que en todo el país opere el sistema penal acusatorio, cuyo eje central son los juicios orales.

Pero además se debe capacitar en el DF a 80 mil policías, crear 50 salas de audiencias e integrar una base de datos para el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría y la policía capitalina como retos prioritarios.

ESQUIRLAS

Antes de que concluya esta semana podría estar publicada ya en la Gaceta Oficial del DF la Ley de Centros de Reclusión de la capital, aprobada en noviembre pasado por la ALDF y que encabezó la diputada Olivia Garza, donde se busca la modernización y automatización de los penales del DF.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red