NUEVO DISCURSO

COMPARTIR 
El Santo 26/03/2014 00:00
NUEVO DISCURSO

>En unos cuantos días, a manera de nueva política de gobierno, la administración capitalina implementará, en los mensajes de todas las dependencias, un nuevo discurso de género con el que se pretende marcar un sello, como ha venido siendo el referente “CDMX”.

Ahora, en los mensajes que lean o declaraciones que hagan los funcionarios de esta capital, incluido, claro está, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberán mencionar a “las y los” ciudadanos.

Nos explicaron que el fin, además de enarbolar el discurso de equidad, es acabar “con mensajes sexistas”. La idea surgió a través del Instituto de las Mujeres del DF y se ha ido materializando de manera formal en el gobierno capitalino.

Ya se han enviado oficios para aplicar esta medida. Se han efectuado reuniones para concientizar tanto a integrantes del gabinete como a funcionarios medios, además, se han establecidos algunas claves gramaticales para poner énfasis en “las y los”, donde las vocales serán suplantas por una “X” para que se resalte la diferenciación.

Se ha venido trabajando con tiempo y se ha cuidado; incluso, en mensajes informales y redes sociales, se podrá continuar empleando el símbolo de @ como un referente de género, pero en lo formal, esto desaparecerá.

Ayer, quien dio muestra de ello fue el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, al hablar de la seguridad en los estadios de la capital.

“Donde la seguridad está garantizada, donde las niñas, los niños, las familias pueden acudir sin ningún temor en esta ciudad, porque el protocolo de estadio seguro está funcionando”, expresó el jefe de la Policía del DF.

DESCONOCEN A TALAVERA

>Apenas llegaba el trago amargo para Diana Talavera, al estar con un pie fuera de las ternas del INE, cuando, la consejera del IEDF, Noemí Luján Ponce, hacía llegar a sus compañeros un oficio en el que llamaba a desconocer a la presidenta por la falta de trabajo en este organismo electoral y por el mal trato que ha dado al secretario ejecutivo, Bernardo Valle.

“Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que hemos realizado las consejeras y consejeros para darle a las decisiones un carácter colegiado, nos hemos enfrentado a una estrategia contraria a la licenciada Diana Talavera. Un primer elemento que ha dado al traste con las reuniones de trabajo es la ausencia del secretario ejecutivo. A pesar de nuestra insistencia en la necesidad de contar con la participación del licenciado Bernardo Valle, para que se convierta en el secretario de las reuniones”, se detalla en el documento, del cual tenemos copia.

Pero lo más grave es que dentro del IEDF no se tiene claridad de cómo se organizarán los comicios del proceso electoral 2014-2015. Es un mar de incertidumbre.

ESQUIRLAS

No está claro que Marcelo sea citado por la Comisión Investigadora para el caso de la Línea 12. Nos dicen que el PAN y el PRI sí quieren, pero hay quienes en el PRD no le quieren dar foro para defenderse. Ahora toca el turno a las empresas que forman el consorcio constructor, luego, las supervisoras y, finalmente, las certificadoras, esto será entre el viernes y la próxima semana.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red