PARQUÍMETROS Y FRANELEROS

COMPARTIR 
El Santo 10/03/2014 00:02
PARQUÍMETROS Y FRANELEROS

>Más allá de la polémica que ha desatado en Coyoacán la instalación de parquímetros, la cual está bajo la lupa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el fondo de la presión son los grupos de franeleros que operan desde hace décadas en diversas zonas de la demarcación.

Conforme a reportes que tienen las autoridades del DF, cada franelero en determinadas zonas de Coyoacán cobra hasta 25 pesos el espacio que apartan en las calles, 50 pesos los fines de semana, no importa si el automovilista se queda diez minutos o tres horas, la tarifa es la misma.

Así, en promedio un franelero gana mil pesos diarios, y hasta 2 mil los fines de semana. Además ninguno de ellos deja 30% de sus ganancias para recuperación de espacio público.

Por qué se habla del 30% de recursos, porque este sistema deja una contraprestación (ganancia para los vecinos) de 30%, para recuperación de obras públicas, por ello, el Gobierno del DF no recibe dinero, todo se da a los vecinos a través del Comité de Transparencia.

Como ejemplos están las colonias Polanco, Anzures y Roma-Condesa, donde también hubo conflictos y tal parece que los proyectos logran avanzar. Tan sólo en Polanco, se ha documentado, el programa ha permitido que se dejen de generar 36 toneladas de bióxido de carbono; se ahorraron 15.4 millones de litros de gasolina, y 13 millones de horas-hombre gastados en encontrar un cajón de estacionamiento.

Se ha dicho que se ha vuelto un negocio millonario para unos cuantos, sin embargo, éste se maneja por PATR: Permiso Administrativo Temporal Revocable, no por concesión, lo que le da mayor certeza jurídica al Gobierno de la Ciudad de México. Desde el inicio de sus operaciones y hasta enero del presente año, había dejado 62 millones de pesos para los vecinos como parte de la contraprestación. Son algunos datos para la reflexión.

CADENEROS VIP

>Por considerar que los llamados cadeneros son el primer eslabón en el cuerpo de seguridad en un antro, el diputado del PRD, Carlos Reyes Gámiz prepara una iniciativa de ley para que el personal responsable de los accesos a bares y discotecas cuenten con preparación en materia de protección civil y derechos humanos, con lo que se evitarían casos lamentables como los ocurridos en New’s Divine.

El vocero de la bancada perredista en San Lázaro propondrá que los cadeneros sean empadronados y reciban capacitación que les permita reaccionar ante una emergencia o mejor aún, prevenir una tragedia antes de que esta ocurra, impidiendo el sobrecupo o comprobando la edad de las personas que pretendan ingresar al lugar.

ESQUIRLAS

En la ALDF, el llamado G13 va por todas. Hoy presentarán su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario, ganando cancha al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, incluso a la IDN. Vienen con varios temas de coyuntura entre los que destacan poner candados a las candidaturas independientes aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión, pues argumentan que se corre el riesgo de que quien tenga los recursos económicos, incluso provenientes del crimen organizado, pudiera acceder o comprar un espacio de representación ciudadana.

Comparte esta entrada

Comentarios