MOVILIDAD FORZADA

COMPARTIR 
El Santo 20/02/2014 00:00
MOVILIDAD FORZADA

>A pesar de que la panista Laura Ballesteros ya aseguró que en los próximos días podría ser aprobada la Ley de Movilidad en la Asamblea Legislativa del DF, tanto su propuesta como la de la presidenta de dicha comisión, Claudia Cortés, por momentos no pasaron la prueba del ácido y se ha trabajado a marchas forzadas, en jornadas maratónicas con legisladores, especialistas y autoridades, ya que dicha legislación contará al menos con 269 artículos.

Fue toda una inmovilidad cuando se presentaron las iniciativas de Ballesteros y de Cortés. La panista está más apegada a un modelo europeo que privilegia la bicicleta y da entrada a ciertas funciones y acceso a un fondo, a la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Tanya Müller quien, dicho sea de paso, es muy amiga de Ballesteros. Si bien se busca que la movilidad sea considerada un derecho humano, fue criticado por algunos legisladores que señalan que antes se debería garantizar el derecho al agua a los habitantes del DF. La propuesta de Cortés se dice, privilegia a los transportistas al plantear que las tarifas del transporte público sean revisadas anualmente a través de una comisión, restándole con ello una facultad directa que tiene la Jefatura de Gobierno.

Cada quien jalando agua para su molino, incluso hace unos días Cortés convocó a la Comisión que encabeza para desechar el trabajo de Ballesteros y le hicieron el vacío, según nos cuentan. En fin, dicha ley será presentada en el segundo periodo extraordinario, para el 28 de octubre.

REFORMA UNIDA

>Desde las 9:00 horas, los asambleístas del PRD tenían conocimiento de una reunión urgente del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con los jefes delegacionales. La especulación creció, se dieron diversas versiones y, al final, fue cerrar filas para la propuesta de Reforma Política. Salieron optimistas y hay quien asegura que antes de la elección de 2015, el DF tendrá su Constitución. Por la tarde IDN fue la encargada de hacer el anuncio oficial de unidad de esta propuesta.

Otros dicen que el encuentro también sirvió para que el G-13 midiera fuerza, después del revuelo que causó hace unos días. Ahora algunos perredistas de esa nueva tribu nos comentaron que pese a que Víctor Hugo Lobo ha querido llevar las voz cantante, no hay liderazgos. “No es un tema de posición, es un tema de equilibrio al interior del órgano legislativo. No es un tema de pedir permisos, haremos del conocimiento, no del consentimiento, nuestras propuestas e iniciativas que muchas veces fueron frenadas”, recalcó un miembro del G-13.

Aunque también advierten que comenzarán a cobrar algunas facturas que han quedado pendientes, desde algunas de las dependencias de gobierno como la Secretaría de Desarrollo Social, donde han topado con pared y su titular, Rosa Icela Rodríguez, aseguran, ni los ve ni los oye.

Comparte esta entrada

Comentarios