AMIGO DE LA CORTE

COMPARTIR 
El Santo 12/02/2014 00:00
AMIGO DE LA CORTE

>Mediáticamente, la abogada Ana Katiria Suárez Castro pudo posicionar la defensa de Yakiri Rubí Rubio con el argumento de que la joven fue violada, ponderando la perspectiva de género, dejando en segundo término la defensa de la víctima que derivó en el homicidio, de Miguel Ramírez Anaya, lo que provocó turbulencias en el caso y de donde la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ganó terreno, según nos cuentan especialistas y personal cercano a esta investigación.

Fue por ello que este caso ha dado un giro a través de la presentación del recurso de amicus curiae (“amigo de la corte”), para que la quinta sala penal resuelva la apelación que hizo la defensa legal de Yakiri por el auto de formal prisión.

Nos dicen que este recurso está previsto para ser presentado en unos días por la Comisión de Derechos Humanos capitalina ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El fin, nos aseguran, es lograr la libertad de esta joven.

Ya Miguel Concha, activista defensor de los derechos humanos, explicó que el amicus curiae surge como medio de participación ciudadana en torno a temas y problemas de interés público, con el que personas o grupos expertos e interesados en un proceso judicial aportan a los jueces elementos sustantivos, sobre todo cuando se trata de proteger garantías fundamentales.

Katiria Suárez es recordada por formar parte del equipo de abogados que defendió a Amada de la Rosa, amiga de Lizette Farah, madre de la niña Paulette, y cuyo caso no ha sido olvidado en la sociedad, y a quien se pretendía responsabilizar por haber dormido tres días en la cama en la que fue encontrado el cuerpo sin vida de la menor de edad.

MARIO KLIP

>Por momentos surgieron dudas en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuando revisaron la documentación enviada por el titular del Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF), a quien todos conocemos como Meyer Klip, pero resulta que su verdadero nombre es Mario Klip. Nadie se explica el motivo del cambio del nombre, o al menos nadie quiso explicarlo cuando esto fue consultado.

El dictamen para ratificar a este funcionario del Gobierno del Distrito Federal ya fue aprobado en dicha comisión legislativa, y se prevé que será votado en el periodo extraordinario, mismo que no había sido definido, al menos hasta el cierre de esta edición, cuando consultamos a algunos integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, que seguían en la discusión para ponerse de acuerdo.

Por cierto, también fueron aprobadas las comparecencias para los 16 jefes delegacionales, las cuales se resguardaron para evitar cualquier conflicto.

ESQUIRLAS

Los vecinos de la colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón, tuvieron un gesto noble con los policías preventivos de la Ciudad de México que resguardan su comunidad. A través del llamado Día del Policía Amigo, les entregaron DVDs, cámaras fotográficas digitales y despensas.

Mauricio Cuevas Ampudia, representante vecinal, dijo que la valentía es una virtud que caracteriza al cuerpo de policías que vigilan esa colonia.

Comparte esta entrada

Comentarios