FONDO EN BREVE

COMPARTIR 
El Santo 17/01/2014 00:00
FONDO EN BREVE

>Podría ser para febrero cuando el gobierno federal libere el Fondo de Capitalidad otorgado al DF. Son tres mil millones de pesos, los cuales han sido llevados y traídos, además de cuestionados en su distribución, sobre todo por la oposición en esta ciudad.

Pero lo cierto es que será el propio gobierno federal el que fije las líneas de distribución, nos aseguran en la Secretaría de Finanzas capitalina, ya que finalmente son recursos federales. Lo que también está claro es que todo tipo de apoyos están excluidos de este Fondo, ya que los panistas han exigido que se etiquete una partida para apoyos económicos a todos aquellos empresarios y comerciantes establecidos que han sido afectados por el plantón de la CNTE tanto en el Zócalo como en el Monumento a la Revolución. Eso no será posible, nos confirmaron.

Serán privilegiados programas de seguridad como alarmas vecinales, recuperación del espacio público y mantenimiento de obra pública. Este fondo, estratégicamente ganado por el GDF, debería ser un recurso establecido como en otras ciudades del mundo, más cuando en el DF se genera entre el 16 y 17% del PIB del país, pero recauda una parte desproporcionada del ISR e IVA del país, cuando es el principal generador de riqueza, y se recibe apenas 10% de las participaciones federales. Cada vez nos toca menos dinero federal, porque el criterio principal para la distribución de recursos es la población domiciliada; aquí, desde hace más de una década, la ciudad tiene una población residente que alcanza los nueve millones, pero laboralmente se desborda.

CONSEJERO ALTERNO

>Integrado por 150 comités vecinales de 170 que existen en la delegación Tlalpan, ayer se conformó el Consejo Alterno como asociación civil en esta demarcación como consecuencia, según argumentan sus integrantes, de los errores cometidos por el IEDF. Nos dicen que este Consejo Alterno estará representado por 72 coordinadores de comités, además de ciudadanos de a pie. Este grupo, nos explican, fungirá como observatorio de las acciones gubernamentales, ejercicio del presupuesto, así como los recursos del ejercicio participativo.

Estas acciones de revisión serán concretadas con un análisis, sensibilización e incidencia, así como de estudio detallado de los mecanismos de evaluación de los programas sociales a fin de fungir como observadores de las reglas de operación, permitiendo que los usuarios de esos programas tengan acceso en igualdad de condiciones. Sobre el rubro de Presupuesto Ejercido, proponen seleccionar un grupo de obras, compras y requisiciones erogadas con los recursos públicos en el órgano administrativo en Tlalpan para que sean observadas por ciudadanos. Pedirán a la autoridad local que brinde la información que sea solicitada a Infomex. Seguirán el ejercicio del gasto público.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red