SIN COBRO

COMPARTIR 
El Santo 24/12/2013 00:58
SIN COBRO

> Como un acto de buena voluntad en esta Navidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó  que se suspenderá el cobro de parquímetros el 25 de diciembre y el 1 de enero, por lo que no habrá multas ni inmovilizadores para quienes utilicen las zonas ecoParq.

Esta disposición, según se informa, se aplicará en el horario normal, de 8:00 a 20:00 horas, como en el ampliado, de 8:00 a 1:00 horas del día siguiente. A través de la Autoridad del Espacio Público se hizo un llamado a no dejarse sorprender por falsos gestores que ofrecen tarjetones de residente para que no pagar parquímetro.

Tal parece que esta medida viene a amortizar las presiones vecinales, más cuando nos enteramos, de propia voz de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Yasmín Esquivel Mossa, que hasta noviembre de este año se habían recibido 105 demandas de ciudadanos contra el sistema de parquímetros; casi 70% de estos recursos son atendidos a través de la defensoría de oficio. La magistrada nos comentó que, apoyándose en la resolución de la Suprema Corte de hace unos días, el TCADF sostiene que los inmovilizadores de vehículos de empresas particulares son anticonstitucionales. “En virtud de que la empresa no tiene facultades para inmovilizar un vehículo, pues sólo puede inmovilizar un vehículo la Secretaría de Seguridad Pública del DF, estas empresas no lo pueden hacer. Pero si esta empresa ha emitido una sanción económica al vehículo, sí puede ser impugnada esa sanción con nosotros”, aclaró Esquivel Mossa.

CERO TOLERANCIA

> En estos días de fiesta y en los que las autoridades del DF aplican de manera permanente el alcoholímetro, algunos legisladores, como Miriam Saldaña, están pidiendo una política de “cero tolerancia” a los automovilistas que violen el Reglamento de Tránsito Metropolitano y la Ley de Transporte y Vialidad del DF, ante el alto número de accidentes vehiculares registrados en la Ciudad de México que han provocado importantes pérdidas de vidas humanas.

Conforme a estadísticas de la SSP DF, del 1 al 22 de diciembre la policía capitalina remitió a  mil 602 conductores — mil 515 hombres y 87 mujeres— al Juzgado Cívico por violar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, al rebasar los límites de alcohol permitidos en el organismo, y envió a  mil 147 automóviles a depósitos vehiculares durante la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol. Durante este periodo en el que se aplicó el alcoholímetro, se realizaron 59 mil 811 entrevistas a automovilistas y se hicieron cuatro mil 718 pruebas.

Comparte esta entrada

Comentarios