PRESUPUESTO

COMPARTIR 
El Santo 13/12/2013 00:00
PRESUPUESTO

>Del retraso pasaron a la celeridad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que ayer fue enviado a la Secretaría de Finanzas el paquete económico de 2014 para la Ciudad de México.

A pesar de que se tiene hasta el 20 de diciembre para ser aprobado, tal parece que los diputados locales lo resolverán antes, quizá el 15, como había dicho en broma en una cena Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

Y es que hace unas semanas se lanzaron fuertes críticas por el retraso en las comparecencias de los jefes delegacionales y dependencias. Sin embargo, ayer la misma Esthela Damián, diputada en cuestión, informó que los coordinadores  de los grupos parlamentarios, excepto PAN y Partido del Trabajo, entregaron personalmente sus observaciones, mientras que por el PVEM, Jesús Sesma, así como Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, las hicieron llegar por escrito.

El camino es que en un plazo de 24 horas la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal deberá dar respuesta por escrito a dudas y observaciones realizadas por las fracciones del PRD, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano al proyecto de Presupuesto del próximo año.

Una de estas observaciones es la del coordinador de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, quien planteó un esquema de recuperación de plusvalías, que estaría enfocado a ahorrar hasta cuatro mil millones de pesos y atender el reemplazo paulatino de tuberías en la delegación Iztapalapa y así evitar inundaciones.

Hoy a las 7 de la noche está convocada la reunión para esperar las respuestas y observaciones de la Secretaría de Finanzas.

BENEFICIOS

>Hasta Colombia ha llevado la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, los resultados positivos obtenidos por el programa: por tu Familia Desarme Voluntario al Foro Internacional: Hacia una Seguridad Humana Urbana en América Latina, realizado en la ciudad de Bogotá, organizado por la Red de Ciudades Suramericanas (Redcisur).

A pesar de ir en representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los mal pensados dicen que Rosa Icela está aprovechando el vitral para posicionarse e ir definiendo intereses políticos.

No ha parado con campañas como las que se han aplicado en el barrio bravo de Tepito. Los acuerdos y reuniones que sostiene con diversos personajes de todos los ámbitos y, por si fuera poco, las visitas que ha realizado de manera personal para difundir el balance de sus programas.

Lo que nos ha causado duda es por qué ya no se habla mucho del programa de atención para adultos de la tercera edad.

Personal de la propia Secretaría de Desarrollo Social nos ha informado que los pagos de 300 pesos para “los viejitos” se han venido retrasando paulatinamente en delegaciones como Cuauhtémoc, donde se difieren hasta por dos o tres meses.

Al preguntar sobre esta situación, la respuesta es la misma: “No hay dinero” y eso hace pensar mal, ya que esta dependencia capitalina es la que tiene uno de los mayores presupuestos y para 2014 se incrementará en 400 por ciento, algo así como cerca de los ocho mil millones de pesos, sin duda de las más beneficiadas.

Comparte esta entrada

Comentarios