TRANSPARENCIA

COMPARTIR 
El Santo 10/12/2013 00:00
TRANSPARENCIA

>Quién lo diría, hace unos meses el delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, estaba inmerso en una serie de presuntos actos de corrupción y ya la Contraloría del DF informó que no hay elementos suficientes para culparlo.

Por si fuera poco, y después de los traspiés de sus colaboradores, Toledo afianzó un convenio de transparencia en el Día Internacional contra la Corrupción con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF), con la finalidad transparentar la información pública hacia la ciudadanía. El convenio incluye capacitar a funcionarios y comités vecinales en materia de acceso a la información pública, a fin de ofrecer las herramientas necesarias para ejercer plenamente sus derechos, esto como parte de las actividades de la Semana de la Transparencia que se lleva a cabo en Coyoacán del  9 al 13 de diciembre. Con estas acciones Toledo deja atrás acusaciones en su contra y afianza su imagen; se ha comprometido con diversos sectores a crear un diálogo permanente con vecinos y comités ciudadanos, instalar un observatorio ciudadano y hacer más eficaz el portal de Coyoacán para responder a los ciudadanos.

Ya el contralor general, Hiram Almeida, informó que sólo quedan dos indagatorias abiertas y en el resto se sancionó a funcionarios menores. “En el caso de Coyoacán generamos cerca de 36 sanciones al respecto sobre distintos servidores; hay que ser muy claros respecto de que en cada denuncia hay una investigación y las responsabilidades que se arrojen tendrán las consecuencias de derecho o no, y si hay quejas que no arrojan responsabilidad, así será. “Hasta ahorita, lo que tenemos no nos ha llevado a generar una sanción en contra de él (Toledo). Todavía tenemos dos procedimientos abiertos; uno por la construcción de Céfiro y otra queja que no recuerdo, y que son las que nos pudieran generar algún tipo de responsabilidad, pero lo estamos analizando”, expuso el funcionario.

Habrá que esperar el resultado de estas investigaciones, pero Toledo ya jugó sus ases.

PRESENCIA

>Nuevamente Héctor Serrano, secretario de Gobierno, tuvo que trasladar la paz política a Iztapalpa en lo que en un primer momento se anunció como el gran conflicto previo al primer informe del delegado Jesús Valencia. Un grupo de cinco personas intentó manifestarse contra los incrementos a la tarifa del Metro y eso generó dudas en el equipo del jefe de Gobierno, quien era el invitado principal. Por cierto, en ningún momento hubo una situación de riesgo manifiesta. Nos cuentan que el equipo de logística determinó la retirada cuando ya estaban a unas cuantas cuadras, ello provocó la molestia de Valencia, quien trató de negociar con Fernando Macías, coordinador de prensa, luego de varios minutos de que el delegado asegurara que el evento no estaba en riesgo.

Comparte esta entrada

Comentarios