LOS INFORMALES

COMPARTIR 
El Santo 06/12/2013 00:00
LOS INFORMALES

>Ayer, en la Asamblea Legislativa del Distrito Fedeal, mientras el diputado perredista Agustín Torres trataba de que se aprobara su propuesta de ley que regula los bienes de uso común, con la cual se busca ordenar el comercio informal en la Ciudad de México, la dinastía Barrios desplegó su músculo dentro y fuera del recinto de Donceles.

Este ordenamiento regularía el comercio informal, donde los dirigentes “perderán cotos de poder económico y político, ya que no podrán cobrar, bajo el amparo de supuestas asociaciones civiles, a sus agremiados las cuotas que semanalmente reciben y con lo que muchos de ellos se han enriquecido o llegado a ocupar cargos gubernamentales o legislativos”, como es el caso de Alejandra Barrios, así lo dijo el asambleísta del PRD.

La iniciativa de ley también plantea que los comerciantes que venden en la vía pública tengan servicio de salud gratuito, aunque no vivan en la Ciudad de México, ya que al contribuir con sus pagos esto generaría más recursos para el Gobierno del Distrito Federal y poder atenderles en el sistema de salud sin costo para ellos ni para su familia, propuso el diputado.

La jerarca de los Barrios emitió un comunicado donde anunciaba que presentará una iniciativa para crear la ley de comercio popular, con la que, dijo, no se afectará al gremio, según ella, su propuesta estará apegada a los derechos humanos.

Durante la movilización de los ambulantes, Agustín Torres presentó un proyecto de decreto por el que se expide la ley que regula los bienes de uso común en el Distrito Federal, que en su artículo 26 faculta a las autoridades delegacionales a que de manera discrecional e impositiva, donde puedan negar y otorgar permisos para el ejercicio del comercio popular, a su libre arbitrio.

PRESENTAN LEY

>La diputada Olivia Garza de los Santos presentó a la defensora del Pueblo Panameño Lilia Herrera Mow y al embajador de Panamá en México, Francisco Troya Aguirre, la Ley de Centros de Reclusión del Distrito Federal aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa, el pasado 19 de noviembre, y el Convenio de Fianzas Sociales firmado entre la Aseguradora Insurgentes y el Gobierno del Distrito Federal.

Nos cuentan que esta nación va a la vanguardia en tratamiento en reclusión y se buscó conocer su experiencia, ello fue a través de una reunión privada, donde Garza de los Santos enfatizó que con la Ley de Centros de Reclusión se dota de un marco jurídico al sistema penitenciario que ha venido funcionando sin una normatividad clara.

ESQUIRLAS

Los panchos villas volvieron a salir a las calles de la ciudad y conmemoraron 25 años de existencia y lucha en una marcha que partió de la estación del Metro Viaducto y llego al Zócalo de la ciudad. Ahí anunciaron que se rearticulan como movimiento social.

Agustín González, dirigente de la Comisión Política Nacional, llamó a los asistentes de esa manifestación a organizarse contra el desempleo, el alza a los productos básicos, las tarifas del agua, la luz, del Metro, y, filosóficamente, dijeron que defenderán la no criminalización de la lucha social pacífica.

Comparte esta entrada

Comentarios