ARRENDAMIENTO

COMPARTIR 
El Santo 03/12/2013 00:00
ARRENDAMIENTO

>Vaya revuelo que ha provocado el tema del arrendamiento de patrullas en el DF, sin embargo, hay que señalar que constitucionalmente la medida está contemplada en el artículo 134, tercer párrafo: las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

También en la Ley de Adquisiciones para el DF se establecen de acuerdo con su artículo primero.

Nos comentan en los pasillos del GDF que diversas entidades federativas están adoptando la figura del arrendamiento en sus contrataciones públicas, toda vez que se garantiza la operación de los bienes arrendados.

Además, se provee disponibilidad permanente de las unidades y en su defecto no se pagan las rentas mensuales de arrendamiento.

Nos argumentan que la adquisición de bienes no tiene el soporte del mantenimiento y garantía de disponibilidad. En Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países europeos casi todos los vehículos oficiales son arrendados, muy pocos son comprados.

En su descargo, las autoridades dicen que mediante el arrendamiento la erogación no descapitaliza al ente gubernamental o arrendatario, se hace de manera administrada en un periodo de 35 meses en los cuales se van descontando las rentas de los vehículos no disponibles.

ATENCIÓN

>El pasado 28 de noviembre comentamos en este espacio que un grupo de vecinos denunciaron temor a perder su vivienda por ser obligados por funcionarios de la delegación Iztapalapa a ir de acarreados y realizar servicios en eventos masivos que se llevan a cabo en esa demarcación, como fue el concierto de Espinoza Paz.

Los señalados son Paula Encarnación Lara, Rafael Contreras Galindo y Raúl Jiménez Rodríguez.

Nos enteramos de que los vecinos fueron recibidos luego de amenazar con ponerse en huelga de hambre afuera de la oficina de Jesús Valencia; el jefe delegacional los atendió y se comprometió a investigar los hechos; tienen miedo de represalias por parte de los funcionarios por haber denunciado los abusos de los que son objeto.

Una reunión con el coordinador fiscal regional fue suspendida sin argumentos. Sus denuncias ya fueron recibidas por la Contraloría general y por la CDHDF, habrá que ver el curso que toman las investigaciones.

Comparte esta entrada

Comentarios