Pregúnteles, don Alfonso Cuarón

COMPARTIR 
Ciro Di Costanzo 17/05/2014 01:54
Pregúnteles, don Alfonso Cuarón

Muchos piensan que al que madruga, Dios le ayuda. En realidad, la política nos madruga una y otra vez.

Ahí tienen al profesor oaxaqueño que gana 600 mil pesos al mes. ¡Ah caray! Nos han madrugado y nos siguen madrugando.

No sé qué piensen, pero en México, en materia de educación, hace décadas que no se habla, no se discute públicamente de calidad educativa, del nivel académico, de las necesidades de capacitación para los retos. No se habla de cómo hacer más eficiente el modelo, si aprenden los niños o no, o si lo que aprenden es lo adecuado. No.

En México, cuando se habla de educación, se habla de salarios, plazas, marchas, mítines, campamentos, bloqueos, aviadores. De conflictos. Es decir, fundamentalmente de política, no de educación.

Aperitivo: petición a Cuarón sobre la educación

No nos engañemos. La educación es un rubro más relevante que la Reforma Energética, de telecomunicaciones, o la que me digan.

Está ahí el futuro del país. Mientras sea un asunto de política e ideologías, nuestro futuro estará esencialmente hipotecado.

Por eso, le voy a pedir a don Alfonso Cuarón que nos apoye formulando las preguntas necesarias para que la educación cambie.

Para que no sólo la sociedad nos enteremos de lo que está pasando, sino que además la SEP sepa. Ni siquiera la entidad rectora sabe qué sucede, particularmente en los estados donde las organizaciones sindicales no permitieron la realización de los censos educativos.

¿Por qué razón el poderoso Estado mexicano y la SEP no pueden conducir un censo total en Oaxaca, Guerrero o Michoacán? ¿Por qué no se había realizado un censo antes? ¿Por qué gastamos 35 mil millones de pesos anuales en aviadores?

¿Qué acciones tomará la SEP para evitar esa sangría? Contestada esa pregunta ¿En qué vamos a invertir esa millonada? Nos alcanzaría para una cantidad respetable de escuelas. También para surtir de maestros capaces en buena parte del país—quizás en todo—.

No olvidemos que esta cantidad estratosférica que le regalamos a personas que sólo cobran, pero no trabajan es... ¡Anual!

Esta semana el prestigiado Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló importantes irregularidades, que a más de uno le pusieron los pelos de punta. Encontró que hay más de 70 maestros que ganan más que el Presidente y que Hidalgo tiene más de mil maestros de cien años nacidos, justamente, el 12 de diciembre de 1912.

La autoridad educativa apuró un comunicado en el que se dedicó a tirarle al Imco. No acabó de entender la autoridad que los datos con los que se elaboró el estudio son ¡de la misma autoridad!

Lo que se retrata con claridad es que la SEP trae un relajo con las cifras, y con este desorden y descontrol se pierden valiosos recursos que no han permitido tener una educación que se corresponda al presupuesto que sí se ejerce.

Es menester hacer hincapié en la pregunta que se hace en la OCDE ¿por qué se destina más de 80% del presupuesto educativo en sueldos, tanto de maestros como de administrativos y no en la calidad de la educación?

Ándele, don Alfonso. Pregúnteles .

Piatto forte: Tamaulipas

Esta semana se anunció la tercera intervención del gobierno federal en una entidad federativa, por la cuestión de seguridad. Esta ocasión fue Tamaulipas, después de Michoacán y el Estado de México.

La autoridad estatal ha estado rebasada desde hace años. Los principales cárteles son de peso específico, de cuidado.

La pregunta es si la estrategia del gobierno es la correcta, en el contexto general del país.

Es decir, localmente queda claro que los ejes en Tamaulipas parecen acertados, pero a nivel nacional ¿es el camino? ¿No estamos alentando a que los gobernadores abdiquen en su responsabilidad de la seguridad, a sabiendas que el gobierno federal acudirá al rescate? Son 31 estados. ¿Se tiene la capacidad de atenderlos a todos?

He escuchado que se aplicará un modelo similar a Michoacán. Hay que apuntar que se trata claramente de una ecuación distinta.

En Tamaulipas no existen, por lo menos de manera visible, grupos de autodefensas. Esto cambia radicalmente la ecuación, ya que como hemos visto en Michoacán, este factor fue determinante para el avance de las fuerzas federales, por un lado, y, por el otro, un factor de confusión tremendo.

Hasta el momento, aquí no ha sido necesaria una figura como un comisionado federal. No por ser una ecuación menos compleja, es menos crucial.

Se trata de un estado estratégico. Frontera con EU (a diferencia de Michoacán o el Edomex), que además es el principal puerto de entrada y salida al Golfo de México y, por tanto, al Atlántico.

Justamente al estar en la cuenca energética, hay que agregar que es un estado petrolero y uno de los que tienen la mayor concentración de gas en el país.

Así que, adicionalmente, su pacificación y garantía de seguridad serán cruciales para consolidar un Estado de derecho sólido, que permita recibir las inversiones que se dejarán ir allá, una vez que la Reforma Energética se consolide. Así, pues, el tiempo apremia la acción de la autoridad. Y no es mucho, por cierto.

Dolce: café con pan

Domingo, movidito. ¿Por qué el PAN no quiso abrir su debate en tv? ¿Por qué escogió una fecha que coincide con la final del campeonato mexicano de futbol? ¡A la misma hora!

Pregúnteles, don Alfonso. Pregúnteles, por piedad.

                Twitter: @CiroDi

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red