¡Santos días!

COMPARTIR 
Ciro Di Costanzo 12/04/2014 03:37
¡Santos días!

El presidente de Francia Françoise Hollande visitó la zona arqueológica de Teotihuacán, en la visita de Estado que realizó a nuestro país.

Tanto él, como el presidente mexicano Enrique Peña, vestían riguroso traje oscuro, azul marino, con senda corbata del mismo color. El sol de abril mexicano apretaba.

La prueba del ácido vino no sólo cuando recorrieron la Calzada de los Muertos, sino cuando subieron la Pirámide del Sol. Ya en la escalinata, el presidente francés se le veía estoico, aguantando el hospitalario calor mexicano.

El gobernador Eruviel Ávila, conocedor de la zona, se fue de guayabera de lino, mientras que el canciller José Antonio Meade, fue más precavido y llegó con sombrero de paja, a sabiendas que el güero no tendría piedad, por muy jefes de Estado que fuesen.

No cabe duda que Hollande se la rifó. Nos es para menos.

Pemex anunció que firmó dos memorandos de entendimiento con las empresas francesas de gas y petróleo GDF Suez y Total. Francia encontró ya su sitio en la agenda energética.

Valió la pena la insolada ¡Santos días!

Aperitivo: reformas a medio cachete

Todavía el lunes, el país se preguntaba si los legisladores sacarían adelante la agenda legislativa que lucía apretadilla: 24 días para sacar adelante las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, en materia político-electoral, en materia energética, la Reforma del DF, la selectiva de los comisionados del IFAI, a quienes había que escuchar a los más de 100 aspirantes uno por uno. Y encima, o mejor dicho en medio, la Semana Santa y la de Pascua. ¡Vaya misión!

¿Qué sucedió? Pues que ayer viernes naufragaron las pláticas y ahora la agenda está francamente crítica: la misma, pero con cinco días menos.

Sí uno le pregunta a los legisladores ¿Para cuándo las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones? Te dicen: “Para la semana del 21” ¿Y la Reforma del DF? “Pa la semana del 21” ¿Y la político-electoral ? “¡También ! No, bueno, pues la semana del 21 será entonces una carnicería legislativa, porque claro, se van de vacaciones.

En el caso de la Reforma del DF, se supone que estaba lista... ¡desde febrero!

No obstante, como siempre, el manejo del los recursos entre delegaciones, así como su nueva condición de alcaldías, y la discusión de que sí entran en vigor en  2015 o en  2018, han retrasado los trabajos. Nos recontra juran que estará lista para el 23 de abril. (Esa semanita).

En el caso de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que por cierto tendrían que haber estado listas en diciembre del año pasado, la realidad es que no fueron bien recibidas por la oposición.

PAN y PRD mostraron una posición inusualmente sólida en contra de la iniciativa, y ya anunciaron que la someterán a una “cirugía mayor”que se apegue a la Constitución.

Las leyes secundarias en materia energética, que serán aprobadas por PAN y PRI, están condicionadas por el PAN a aprobación de las leyes secundarias de la reforma electoral.

Y justamente es en este punto que no pudo salir por las diferencias entre las distintas tribus del grupo parlamentario del PAN, que argumentaron que no fueron informados de los acuerdos, por parte de su pastor Jorge Luis Preciado. Y mientras van y vienen, quienes se truenan los dedos son los consejeros electorales del flamante Instituto Nacional Electoral que, simplemente, no tienen todavía el soporte jurídico suficiente para hacer su labor. ¿Y las elecciones federales de 2015 que oficialmente arrancan en octubre de este año? Bien, gracias.

Tenemos reformas, pero no sus leyes secundarias. A medio cachete.

¡Santos días !

Piatto forte : Venezuela arde

Es cierto que el diálogo sostenido frente a las cámaras, en vivo y en directo, entre miembros destacados de la oposición y el presidente Nicolás Maduro y su gabinete, no tiene precedente.

Un ejercicio de transparencia interesante dialogar frente al país sus diferencias ni duda cabe.Sin embargo, el maratoniano diálogo auspiciado por UNASUR y atestiguado por el enviado personal del papa Francisco, consistió en seis horas de reclamos, sin llegar a nada.

La narrativa del gobierno, a pesar de haber aceptado que subestimaron los reclamos de seguridad de los estudiantes de San Cristóbal, Táchira, origen del movimiento, no varió su habitual cerrazón, acusando a la oposición de orquestar un golpe de Estado con “fuerzas extranjeras” de Estados Unidos.

Y es que para un gobierno, no debe ser fácil explicar por qué diablos la violencia se encuentra desbordada en todo el país, porque la inflación raya en un infame 56%, porque el desabasto araña ya el 30 por ciento.

El mismo Maduro anunció que sería un debate de modelos, entre el “socialismo del siglo 21” y “los modelos de la oposición”.

No obstante, hay una palabra que se llama “ resultados”, misma que aplica en cualquier modelo y que requiere, de una vez por todas, que alguien asuma algún tipo de responsabilidad, por dios.

¡Santos días !

Dolce: Chocolate con una pizca de sal de mar

¿ A poco no?

Esta columna se irá de vacaciones, para regresar en un par de semanas con toda la pila.

Café, cortado, con toda precisión de los expertos baristas.

                Twitter: @CiroDi

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red