Arquitectura en la calle

La exposición está colocada sobre las rejas del Bosque de Chapultepec.

COMPARTIR 
Antonio Toca 08/03/2014 00:12
Arquitectura en la calle

El título parece una tontería, porque es evidente que la arquitectura está en la calle y conforma la ciudad. Lo que resulta una sorpresa es que la arquitectura tomó la calle —o mejor dicho— el Paseo de la Reforma; la avenida más hermosa de la ciudad. La exposición de arquitectura contemporánea está colocada sobre las rejas del Bosque de Chapultepec, en la acera que va del Museo Nacional de Antropología a la calle de Gandhi. En la muestra se exhiben 100 fotografías de obras construidas recientemente en la Ciudad de México. La exposición fue organizada por el Colegio de Arquitectos de México, con el apoyo de las autoridades del Bosque de Chapultepec y del gobierno de la ciudad, y se exhibirá hasta el final de este mes.

El 12 marzo de 2011 escribí en esta sección un artículo felicitando la idea de convertir al Paseo de la Reforma en un auténtico paseo cultural.  Tres años después, y de manera casi imperceptible, se ha consolidado como uno de los más visitados de la ciudad. Millones de personas han participado —como peatones— en las diferentes exposiciones de fotografías y carteles que se han montado y miles y miles, se han fotografiado con las alas de bronce que están en el camellón central, para convertirse en el ángel que todos intentan ser, todo en un espacio abierto día y noche. Si los museos son valiosos, lo es más la posibilidad que ofrece esta galería abierta, libre de las paredes y de los horarios que los limitan y reglamentan.  

En ese paseo peatonal se han exhibido maravillosas muestras sobre temas muy interesantes, pero esta exposición es la primera que se dedica a la arquitectura de la ciudad y eso se debe agradecer. Mucha gente reconocerá algunos de los edificios, pero como no se incluyeron las direcciones, otros no se pueden localizar. Como el público es de lo más heterogéneo, se necesita más información para que se puedan ubicar todas las obras. Hay grandes edificios, centros comerciales y de oficinas, casas, hospitales y restaurantes; sin embargo, hay pocos ejemplos de los espacios públicos recuperados por el gobierno de la ciudad. Sólo están el de Xochimilco o el monumento a las víctimas de la violencia, pero no la Plaza del Monumento a la Revolución, que desde su remodelación ha sido muy bien y mal usada.

En nuestra ciudad hay centenares de obras de arquitectura contemporánea que merecen mostrarse; sin embargo, como están construidas dentro de la ciudad, es muy difícil poder verlas, a menos, claro, que se haga una ruta especial para visitarlas. Por eso esta muestra es tan importante, porque permite caminar y ver obras de arquitectura que están separadas unas de otras, y que así se han reunido imaginariamente. Por eso sería muy importante que el Colegio de Arquitectos programara otras exposiciones que mostraran la enorme variedad de edificios que se han construido recientemente en la ciudad, incluyendo algunos que han ganado premios o reconocimientos y que, sin ser grandes, son de muy buena calidad y la gente debe conocerlos también.

Una manera muy simple para saber la calidad de vida que tiene cualquier ciudad es visitar sus espacios públicos. Este paseo peatonal y otras acciones son muestra de que las autoridades del Gobierno del DF han atendido la necesidad de activar y recuperar los espacios públicos de la ciudad. También merecen un reconocimiento las autoridades del Colegio de Arquitectos y del Bosque de Chapultepec por su participación en una muestra que acerca la arquitectura a la gente.

Comparte esta entrada

Comentarios