Los datos duros e irrefutables, veneno para los demagogos ignorantes

Después de años del TLCAN-NAFTA no hemos sabido combatir la demagogia.

COMPARTIR 
Ángel Verdugo 21/02/2014 00:00
Los datos duros e irrefutables, veneno para los demagogos ignorantes

Así terminé la colaboración anterior: “¿No cree usted que 20 años de demagogia barata en contra del libre comercio, son suficientes? ¿Llegó la hora de decir la verdad, y exhibir a quienes medran con la mentira y la demagogia? ¿Le parece que lo hagamos el viernes?” Hagámoslo pues.

Después de más de un cuarto de siglo de apertura y 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN-NAFTA), no hemos sabido, podido o querido combatir la demagogia y mentiras respecto a los beneficios de la una y del otro.

Con miras a dar elementos que ayuden a entender el impacto positivo que el TLCAN ha tenido para México, lo invito a revisar lo que puede echar abajo las mentiras y la demagogia de no pocos: las cifras, el dato duro.

De entrada, le comparto las cifras del Comercio Total de México con el mundo (Exportaciones más Importaciones) para los años 1994, 2000, 2004, 2009 y 2013 (Ene-Nov); la fuente de todos los datos, es la Secretaría de Economía en cuya página, de tener interés en el tema, puede corroborar las cifras que le doy y consultar las series históricas completas.

El comercio total fue —en los años señalados—: 140.2; 340.6; 384.8; 464.1 y 761.4 miles de millones de dólares americanos. De este último total (Enero-Noviembre 2013), 63.9% fue con Estados Unidos y 2.7% con Canadá. Con China Popular 8.9%, con Japón-Corea-Taiwán, 5.4% y con Alemania, sólo el 2.3%.

Como podemos darnos cuenta, dos terceras partes —66.6%— de nuestro comercio total con el mundo, se registra con Estados Unidos y Canadá; con el primero de ellos, 63.9 por ciento.

De esta magnitud es la relación económica que tenemos con nuestros socios del TLCAN. El porcentaje del comercio con Estados Unidos es, para decirlo de otra manera, 7.2 veces el de China Popular, 11.8 veces el que realizamos con Japón-Corea-Taiwán, y 27.8 veces el que tenemos con Alemania. Es más, de nuestras exportaciones totales, 78.8% va a Estados Unidos y a China Popular el 1.7%.

 Ahora bien, el Saldo de la Balanza Comercial con Estados Unidos ha sido, desde 1995, superavitario. Estos últimos tres años —2011, 2012 y 2013— ha rebasado la barrera de los 100 mil millones de dólares; para el año 2013 (Ene-Nov), el superávit es de más de 112 mil millones de dólares.

Al mismo tiempo, con China Popular hemos tenido siempre —desde 1993—, una balanza comercial deficitaria; las cifras para el año 2013 (Ene-Nov) muestran un déficit de casi 59 mil millones de dólares. Con Japón-Corea-Taiwán, el monto del déficit con ellos es de 33 mil millones de dólares. Por último, el déficit con Alemania el año pasado —que también lo hemos tenido desde 1993 ininterrumpidamente—, es de 9.7 mil millones de dólares.

Ante esta realidad, ¿qué hemos hecho con el superávit con Estados Unidos? Pagar el déficit que tenemos con los otros cinco países.

¿Ve ahora lo que afirmé en relación con nuestra posición en contra de Estados Unidos? Adoramos a los que nos venden mucho y nos compran muy poco o casi nada y, al país que le vendemos mucho y compramos poco —Estados Unidos—, lo vemos como el peor de los enemigos. Así de equivocada es nuestra posición respecto a Estados Unidos y el TLCAN.

Como le dije el miércoles, 20 años de demagogia y mentiras en contra del TLCAN, es más que suficiente. Por favor, consulte aquí más cifras:

http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/informac....

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red