Hoy fue Irán; ¿quién será mañana? ¿Varios países africanos?

El reto real para México está en África, no en el Oriente Medio.

COMPARTIR 
Ángel Verdugo 29/01/2014 00:00
Hoy fue Irán; ¿quién será mañana? ¿Varios países africanos?

Resulta inútil ya, tratar de ocultar lo que nos pasó en Davos con la presentación de nuestra Reforma Energética. Las declaraciones triunfalistas del director general de Pemex, difícilmente pueden negar lo evidente.

No me detendré en el triunfalismo exagerado que exhibió el señor Schwab durante los días previos a la reunión anual pues él “no da paso sin huarache”, y mejor partamos de un hecho más que evidente: Irán y sus propuestas atrajeron la atención, que no pocos ingenuos pensaban sería para México y nuestra Reforma Energética.

El futuro cercano dirá si el interés generado por el Presidente iraní fue correspondido en materia de apertura y contenido de los contratos o si, como algunos de los enemigos de Irán señalan de su nuevo discurso frente a occidente, “son palabras bonitas pero, sólo son eso, palabras”.

De la misma manera, México podrá demostrar a partir de febrero —durante la discusión y posterior aprobación de la legislación secundaria en materia de energía—, que es aquí donde está el futuro y no en Irán.

Sin embargo, en vez de esperar sentados a que fracase Irán en sus intentos por atraer inversión para su atrasado e ineficiente sector energético, nuestros gobernantes y funcionarios —y nuestros legisladores—, bien harían en realizar lo necesario para hacer atractivo a México. Si bien Irán nos ganó en Davos —por la concreción y claridad de su propuesta que generó el interés por parte de las compañías petroleras—, el reto real para México está en África, no en el Oriente Medio.

Si tiene usted interés en el tema, le pido lea por favor el siguiente artículo que apareció en la excelente revista Foreign Affairs en su ejemplar correspondiente a septiembre-octubre de 2013. El título mismo es todo un reto que nos invita a leerlo con la debida seriedad: “Petroleum to the People: Africa’s Coming Resource Curse and How to Avoid It”.

En esta dirección electrónica podrá leerlo. Créame, vale la pena: 

http://www.foreignaffairs.com/articles/139647/larry-diamond-and-jack-mos...

Ante lo que plantea el artículo, ¿cuáles son las perspectivas para México si sus legisladores viven —casi todos—, en los años treinta del siglo XX? ¿Acaso la caduca mentalidad que exhiben y además presumen, nos permitirá construir un sector energético moderno, que vea al futuro en vez de seguir anclado en el antepasado? ¿Con ellos y su visión, Pemex y la CFE serán convertidas en empresas que se distingan por su alta productividad y aprovechamiento óptimo de los recursos, no por la ofensiva corrupción e ineficiencia actual?

Es más, de concretarse lo ahí planteado en materia de recursos petroleros en varios países africanos, difícilmente se fortalecerían nuestras finanzas públicas para dar viabilidad al paquete de “beneficios sociales” anunciado y publicitado hasta el cansancio. ¿Imagina usted lo que enfrentaríamos en materia de subsidios y dádivas diversas, si el precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo cayere a niveles de 75 u 80 dólares americanos al final de este decenio?

Por otra parte, hay que entender que por encima de dichas eventualidades, lo que impulsaría el crecimiento económico y mejoraría la salud de nuestras finanzas públicas sería, sin duda, dejar de lado nuestra renuencia a aprobar reformas verdaderas, y el temor a aplicarlas.

Mientras otros entienden que hay que actuar y lo hacen, aquí seguimos discutiendo por qué no hacer hoy lo que el mundo hizo ya hace más de 40 años.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red