La copa y las redes

Las redes han llegado no sólo para quedarse, sino que son, cada vez más, una parte importante de los eventos.

COMPARTIR 
Ana Paula Ordorica 23/06/2014 00:00
La copa y las redes

Twitter, Facebook, Google, sus doodles, los memes... todo ello ha sido una parte importante de la Copa de Mundo Brasil 2014.

¿Qué tan importante? Antes de que arrancara el Mundial Twitter tenía ya más posts sobre éste que los que obtuvo durante toda la Copa de 2010. El partido Brasil Croacia, con el que abrió el Mundial, generó 12.2 millones de tuits en sus 90 minutos. En comparación, los premios Oscar de este año generaron 19.1 millones de tuits, pero en un lapso de 12 horas.

Las principales redes sociales han hecho cambios en sus páginas principales, todas con el tema del mundial. Google Maps ha agregado un ícono especial llamado Pegman que al pulsarlo permite ver los estadios del Mundial.

Google, por su parte, cambia sus doodles —las letras animadas de Google— varias veces al día dependiendo los partidos que se estén jugando. Algunas ocasiones de manera afortunada, como cuando puso al pulpo Paul, otras de forma un tanto políticamente incorrectas, como cuando decidieron poner una favela para ilustrar el arranque del Mundial. Dentro de todos los atractivos que tiene Brasil, las favelas no están precisamente hasta arriba de la lista.

Facebook ha dado a conocer los cinco países desde los cuáles más actividad cibernética ha habido en torno a la Copa: EU, Brasil, Indonesia, Tailandia y Gran Bretaña.

Un tanto sorprendente tener a EU como el primero dado que el país no se caracteriza por tener el mayor número de fans, pero sí la población que más usa Facebook.

También sorprende que Tailandia esté tan interesado en la Copa, dado que ni siquiera tiene una selección jugando. El tema es un tanto político. El país acaba de sufrir un golpe de Estado y la junta militar tiene ganas de regresarle la felicidad a su gente. Por ello negoció poder proyectar todos los partidos de manera gratuita vía TV.

Interesantes resultan también las tendencias que da a conocer a diario Google sobre el Mundial. En esta página http://www.google.com/trends/worldcup#/en-us/ uno puede encontrar datos consultados a través de su buscador que tengan que ver con la Copa.

Al momento de revisarla para la columna habían más de 800 millones de búsquedas a través de Google sobre el Mundial. Búsquedas sobre el delantero Robin Van Persie aumentaron recientemente en Holanda, sobrepasando ya las hechas históricamente sobre el maestro holandés Vincent Van Gogh.

Las búsquedas relacionadas con el goleador alemán Miroslav Klose, quien el sábado logró equiparar a Ronaldo como máximo goleador en un Mundial, fueron ocho veces mayores a nivel mundial que las hechas sobre el goleador brasileño.

Tras el partido México-Brasil, las búsquedas sobre Guillermo Ochoa en Brasil se multiplicaron por 46. Otra búsqueda que también se disparó en Brasil tras el empate fue por el Chapulín Colorado. Es que además de los muchos fans disfrazados así durante el partido, los principales diarios brasileños encabezaron sus primeras planas con la foto de Ochoa y un: “no contaban con su astucia”.

Y ¿qué decir de los memes? Las fotos y videos con bromas a propósito del Mundial y sus jugadores han sido otro gran atractivo estos días de fiesta en Brasil.

Las redes han llegado no sólo para quedarse, sino que son, cada vez más, una parte importante y hasta fundamental de los eventos mundiales. Y esta Copa Brasil 2014 lo está mostrando con creces.

                       @AnaPOrdorica

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red