El peor enemigo del Presidente

Juan Carlos Varela se enemistó con Ricardo Martinelli desde que éste buscara cambiar la Constitución para reelegirse.

COMPARTIR 
Ana Paula Ordorica 12/05/2014 00:00
El peor enemigo del Presidente

Ganó el peor enemigo del Presidente. Me refiero a Juan Carlos Varela, el próximo presidente de Panamá.

Varela, actual vicepresidente, se enemistó con el presidente Ricardo Martinelli desde que éste buscara cambiar la Constitución para poder reelegirse. Lo mismo que ocurre en tantos países en donde quien tiene el poder quiere quedarse aunque sea unos añitos de más.

El problema en el caso de Martinelli-Varela fue que, en 2009, Varela se bajó de la contienda presidencial y aceptó unirse a la campaña de Martinelli a cambio de la vicepresidencia, con la ruta trazada para buscar la Presidencia en este 2014.

Cuando Martinelli quiso cambiar este escenario, se dio la ruptura entre ambos políticos que además son exitosísimos empresarios. Martinelli con un emporio de supermercados; Varela dueño del ron panameño.

Varela, que además era secretario de Relaciones Exteriores, fue removido por Martinelli del gabinete. En la vicepresidencia se quedó sólo porque para ese puesto fue electo democráticamente.

Y ahora, con la elección de hace una semana, Varela llegará a la silla presidencial habiendo dejado en el camino a José Domingo Arias, candidato de Cambio Democrático, el partido de Ricardo Martinelli.

Para entender a qué grado pretendía Martinelli perpetuarse en el poder, basta saber que la compañera de fórmula como candidata a la vicepresidencia de Arias ha sido Martha Linares, esposa del Presidente.

La alternancia en el poder parece darse como tradición en Panamá. Desde que en 1989 saliera Manuel Noriega de la Presidencia en medio de los conflictos con Estados Unidos, ningún partido ha logrado repetir en el poder. Cada cinco años los panameños han decidido cambiar de bandera
política.

Así ha sido esta vez, pero ahora de forma sorpresiva. Primero que nada porque Panamá lleva creciendo en promedio durante los cinco años de Martinelli 8 por ciento anual.

No se me puede ocurrir que los ciudadanos quieran cambio con esa tasa de crecimiento. Pero así ha sido en Panamá. Varela derrotó a Arias con 39 por ciento de los votos; Arias obtuvo 32 por ciento.

Además de Martinelli, las encuestas han sido las otras derrotadas, ya que ninguna previó el triunfo de Varela. Parece que esta tendencia que hemos visto en varios países latinoamericanos, incluyendo evidentemente a México, ya comienza a ser tradición... lamentable.

Así, el próximo primero de julio asume la presidencia panameña Juan Carlos Varela, empresario de 50 años, casado con la periodista Lorena Castillo y además, el peor enemigo del actual presidente Ricardo Martinelli.

              @AnaPOrdorica

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red