Mayo electoral

Habrán elecciones significativas en materia de geopolítica en Egipto y Ucrania.

COMPARTIR 
Ana Paula Ordorica 28/04/2014 00:00
Mayo electoral

Arranca mayo y con ello una andanada de elecciones en el mundo. En América Latina, en Europa, en Oriente Medio y en Asia. Es un mayo electoral.

De entrada, acudirán a las urnas los ciudadanos de la democracia más grande del mundo: India. Ahí, Narendra Mori es el favorito para suceder al primer ministro Manmohan Singh. La decisión la tendrán los 814 millones de ciudadanos indios que han estado acudiendo a las urnas en bloques. Cien millones de indios más que en la última elección del país que se llevó a cabo en 2009, en donde más de la mitad de los habitantes tienen menos de 25 años.

El resultado electoral se tendrá el 16 de Mayo.

Narendra Mori es una mala noticia para Estados Unidos, ya que es un político bastante antiestadunidense que ha declarado que no tiene interés en visitar EU salvo para la Asamblea General de Naciones Unidas.

Si quiere hacerlo, primero tendrá que resolver el “pequeño” problema que significa que no cuenta con visa para entrar a EU. Ésta le fue retirada en 2002 por su participación en disturbios antimusulmanes ese año que se tornaron violentos y en los que murieron más de mil personas.

Además habrán elecciones significativas en materia de geopolítica en Egipto y Ucrania.

El 25 de mayo se elegirá un nuevo presidente en Ucrania tras la salida de Víktor Yanukóvich a Rusia por las protestas en Kiev. Los punteros en esta elección son el magnate chocolatero, Petro Poroshenko, y la exprimer ministra, Yulia Tymoshenko.

El reto en Ucrania es lograr que se lleven a cabo estas elecciones y se respeten los resultados en un ambiente en el que continúan las protestas, el país está dividido entre pro y antirusos, en un territorio que acaba de ser “mutilado” de la península de Crimea por Vladimir Putin.

El 26 y 27 de mayo habrán elecciones en Egipto, en donde todo indica que ganará el general Sisi. EU y el resto del mundo tendrán que decidir si aceptan este resultado electoral. De hacerlo, se cierra un capítulo de incertidumbre para uno de los puntos centrales de la primavera árabe, pero se estaría ignorando el golpe de Estado a Mohamed Mursi y a los Hermanos Musulmanes que ganaron la elección de 2012 y fueron sacados del poder un año después.

Otros países que acudirán a renovar a sus jefes de Estado son Panamá, Lituania, Guinea-Bissau, Malawi y Colombia. Por razones de espacio y de interés aquí sólo analizaré la de Panamá. Colombia, que acuden a las urnas el 25 de mayo, con todo el paralelismo que se le encuentra con México, merece una columna aparte.

Panamá elegirá nuevo presidente este domingo 4 de mayo. Aún cuando el gobierno de Martinelli tiene una aprobación de 60%, el candidato de su partido, Cambio Democrático,
José Domingo Arias, no logra atraer a los votantes y está prácticamente empatado en las encuestas con su principal rival, Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario
Democrático.

Parte de la razón es que la candidata a la vicepresidencia con Arias es Martha Linares, esposa del presidente Martinelli. Los panameños parecen estar escépticos de continuar dejando el poder a una misma familia.

Ése es, en breve, el panorama de este mayo electoral que está por comenzar.

                                                                                   @AnaPOrdorica.

Comparte esta entrada

Comentarios