El error en telecom

Los mexicanos estamos siendo testigos de cómo una reforma sumamente necesaria se retrasa por conflictos políticos y personales.

COMPARTIR 
Ana Paula Ordorica 25/04/2014 01:26
El error en telecom

Hubo un error de cálculo, sin duda. La Comisión de Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos Segunda en el Senado parecían garantizar los 11 votos necesarios para que el anteproyecto de dictamen en materia de reformas secundarias a las telecomunicaciones fuese aprobado.

Entre ambas comisiones sumaban ocho votos del PRI y uno del PVEM. Si a ello se agregaba el voto del presidente de la Comisión de Comunicaciones, el del panista Javier Lozano, sólo hacía falta juntar un voto más para llegar a los 11 votos necesarios para la aprobación.

Pero ese voto faltante no sólo no ha llegado, sino que las baterías en contra de Lozano han sido fuertes y provenido no nada más del PRD. Las divisiones en el PAN han aflorado con fuerza y se han personalizado en Lozano.

El hecho es que, cinco días de que concluya el periodo extraordinario de sesiones, no hay anteproyecto en materia de telecomunicaciones.

Mala noticia para el gobierno, si pensaba que en el extraordinario ya sólo se tendrían que concentrar en sacar las secundarias en el tema energético.

Peor noticia para nosotros, los mexicanos, que estamos siendo testigos de cómo una reforma sumamente necesaria para que tengamos servicios de telecomunicaciones buenos y a buen precio, se retrasa por conflictos políticos y personales.

Para darnos una idea de lo necesario que es reformar, avanzar y lograr un mercado más competitivo en materia de telecomunicaciones podemos consultar el reciente reporte que acaba de publicar el Foro Económico Mundial (WEF).

En su Global Information Technology Report analiza a 148 países. Mide qué tan preparada está la economía de éstos para aplicar los beneficios de las tecnologías de información y comunicaciones. Y ¡oh, sorpresa! México destaca por su mala posición.

No sólo bajamos en el ranking con respecto a la posición del año pasado, sino que estamos en el lugar 79, antecedidos por países como Filipinas, Moldavia, Sri Lanka y Rumania.

Nuestros problemas en telecomunicaciones están sobre todo, de acuerdo al WEF, en infraestructura, precios y habilidades de los mexicanos para utilizar las tecnologías digitales y de comunicación. Esto nos deja como un país en el cual, aun cuando aquí radica una de las grandes fortunas derivada de las telecomunicaciones, no hay innovación ni empresarial ni individual y por eso nos estamos rezagando de los países desarrollados.

El resultado: en México las telecomunicaciones son caras, de mala calidad y de acceso restringido.

¿De quién fue el error de cálculo en el Senado que ha provocado un retraso en la aprobación de las leyes secundarias? ¿De Lozano que pensó que fácilmente sumaría a cuando menos un panista de las comisiones a su anteproyecto de dictamen? ¿Del gobierno por haber confiado en lo anterior o por no haber tomado en cuenta que el PAN está en medio de una contienda interna que necesariamente se involucra en estas votaciones?

No lo sabemos, pero por lo pronto han tenido que salir el presidente Peña y dos de sus secretarios —el de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong— a tratar de enmendar el error. Y las leyes secundarias siguen sin pasar la aduana de las comisiones.

                Twitter: @AnaPOrdorica

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red