¿Quién cree que llegue a la final del Mundial y cómo será?

Veo las semifinales con Brasil, Alemania, Holanda y Argentina. Los cuatro son mis favoritos para llegar a la final; mi ideal sería Estados Unidos y México.

COMPARTIR 
Alfredo Lamont 28/06/2014 00:11
¿Quién cree que llegue a la final del Mundial y cómo será?

El arita

¿Méjico con “x” o con “j”? ¿Xalapa o Jalapa? ¿Ximena o Jimena? ¿La “x” se pronuncia como “j”?

El nombre México proviene del náhuatl, la lengua de los aztecas, y ellos lo pronunciaban como “Méshico”, donde la “sh” suena como la “sh” inglesa en mash, Sheffield, etcétera. Los hispanos transcribieron la palabra como México, lo cual hicieron muy propiamente, puesto que en ese entonces la “x” hispana sonaba como la “sh” inglesa. El problema viene después, cuando la lengua hispana se transforma y comienzan a pronunciarse palabras escritas con “x” como “j”. Por ejemplo, palabras como Ximénez (antes pronunciado Shiménez) comienzan a pronunciarse como Jiménez, extinguiéndose con ello prácticamente el fonema “sh” de nuestra lengua. Prueba viviente de ello son los sefarditas, que hoy en día, al menos los radicados en Estambul, siguen pronunciando palabras hoy escritas con “j” como “sh”, dicen “deshar”, lo escriben “dexar” cuando quieren decir “dejar”,  ya que los expulsaron de la Península Ibérica antes de que se diera esa transformación y lo conservaron en el español que hasta hoy en día hablan. A manera de conclusión, presento abajo tres opciones que me parecen viables para que cada quien tome una decisión al escribir esta controvertida palabra.

Opciones:

1. Si quieres serle fiel a la pronunciación original, no escribas ni México ni Méjico, escribe Méshico, pero será incorrecto, porque en el idioma el fonema “sh” no tiene grafía.

2. Si escribes Méjico, tu fonética y tu ortografía tendrán consistencia y serán modernas, pero muy probablemente 90% de los hispanohablantes del mundo no te entenderán al leerlo.

3. Si escribes México, tu fonética y tu ortografía también tendrán consistencia —en tanto considerado por la RAE como excepción correcta de la lengua—, estarás usando la recomendación de la RAE sobre esta misma controversia, todos los hispanohablantes te entenderán y, finalmente, quedarás un poco más cerca de su origen náhuatl. (Wiki).

Rafael Ríos

Continuando con la polémica acerca del nuevo reglamento al Hoy No Circula, me permito expresarle mi opinión:

Es totalmente injusto el reprimir más a quienes no pueden cambiar su automóvil por uno nuevo; esto va a ocasionar que muchas familias, haciendo un gran esfuerzo, se compren otro carro viejo para poder alternar dos juegos de placas y tener mayor cobertura para circular.

Lo estrictamente justo sería que todos los autos, sin excepción (incluidos por supuesto los 2014), descansaran una vez por semana, entonces la medida sería aplicada democráticamente a todos los habitantes del DF y del Estado de México. Por supuesto que la clase pudiente también compraría otros carros, pero al menos compartirían en parte la aplicación de la ley, democráticamente.

¿La voluntad de la mayoría para proteger los derechos de la minoría? En el momento en que todos, sin excepción, los vehículos al servicio del DF cumplan con los reglamentos de control de contaminación, revisión de seguridad, sanidad, etcétera, entonces en ese momento “podría” considerarse alguna medida como la tristemente propuesta, antes no.

Mundialistónica

¿Quién cree que llegue a la final del Mundial y cómo será?

Veo las semifinales con Brasil, Alemania, Holanda y Argentina. Los cuatro son mis favoritos para llegar a la final; mi ideal sería Estados Unidos y México.

 

Alfredo Lamont dará respuesta a las preguntas razonables, de interés general, que se envíen a su dirección electrónica alfredolam@outlook.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red