¿Quién o cómo se instauró la Semana Santa, tal y como la conocemos actualmente?

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: el Jueves Santo y el Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua, de la Resurrección.

COMPARTIR 
Alfredo Lamont 17/04/2014 01:36
¿Quién o cómo se instauró la Semana Santa, tal y como la conocemos actualmente?

J.L.Z.

¿Quién o cómo se instauró la Semana Santa, tal y como la conocemos actualmente?

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: el Jueves Santo y el Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua, de la Resurrección. En el Concilio de Nicea I (en el año 325) se llega finalmente a una solución para determinar de una vez por todas el tema de las fechas de esta celebración. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:

 

Que la Pascua se celebre en domingo.

 

Que no coincida nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).

 

Que los cristianos no celebraran nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación sobre porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).

 

No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad. Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma se convenció de las bondades del cálculo Alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la Pascua cristiana. La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello, puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril a más tardar. (WP)

RENECAD

¿Por qué se le atribuye a los actuarios las calificaciones más altas?

Porque es una de las profesiones más solicitadas, sólo se gradúan en promedio 40 actuarios al año, y porque el promedio de paga mensual es de 30 mil pesos.

Saúl Zárate

¿Censuraría usted a un amigo que de repente se pusiera corbata de moño?

No, de ninguna manera, cada quien su gusto.

José Luis T.

Sé que en Estados Unidos se considera que el rodeo es un deporte. ¿Entonces por qué no figura en los Juegos Olímpicos?

Porque, según observadores, muy poca gente sabe de qué se trata y lo practica fuera de Estados Unidos, y el Comité Olímpico Internacional exige que un deporte tenga “universalidad” para ser considerado en el programa de los Juegos Olímpicos.

 

Alfredo Lamont dará respuesta a las preguntas razonables, de interés general, que se envíen a su dirección electrónica. alfredolam@outlook.com

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red