¿Dónde y cuándo se originó la costumbre de dar la mano cómo saludo?

El primer lugar fue en el medievo, para demostrar que los hombres no llevaban armas. Sin embargo, se ha visto, en diversas selvas, que muchos chimpancés se dan la mano al encontrarse frente a frente.

COMPARTIR 
Alfredo Lamont 24/03/2014 00:00
¿Dónde y cuándo se originó la costumbre de dar la mano cómo saludo?

Caro y amigas

En realidad, ¿qué tan frecuente o qué tanto es una mujer acosada o atacada sexualmente en el transcurso de su vida? Nos comentan que también los hombres sufren ataques sexuales, ¿cómo es esto?

Las estadísticas dicen que una de cada cuatro mujeres será víctima de un ataque sexual en algún momento de su vida, y también que uno de cada seis hombres lo será. En cuanto al acoso, no creo que haya ninguna mujer que en algún momento no haya sido víctima, que puede ir desde comentarios obscenos en la calle hasta el medio o el ambiente en el que trabaja. Los hombres también son víctimas de ataques sexuales, usualmente por otros “hombres”.

Pablo Ch.

¿Dónde y cuándo se originó la costumbre de dar la mano cómo saludo?

El primer lugar fue en el medievo, para demostrar que los hombres no llevaban armas. Sin embargo, se ha visto, en diversas selvas, que muchos chimpancés se dan la mano al encontrarse frente a frente.

David R. S.

¿Quién fue el autor de la frase (más o menos): “Les ofrezco a mis oponentes un trato, si ellos dejan de decir mentiras acerca de mí, yo dejaré de decir la verdad acerca de ellos”?

El político estadunidense Adlai Stevenson, en 1952, en una campaña.

Enrique Díaz M.

Me dirijo desesperado y en la urgencia de resolver una situación ya intolerable para mi esposa: ¿Conoce usted o “sus amigos” algún remedio para el ronquido? Los médicos no han podido ayudarnos.

Dicen expertos que el primer paso es determinar si su esposa deja de respirar, se ahoga o jadea durante el sueño, pues puede tener una condición potencialmente seria llamada apnea del sueño. El ronquido es tratado principalmente a través de cambios de estilo de vida, como la pérdida de peso (si es necesario), dejar de fumar, cambiar los hábitos de sueño (como dormir de lado y no boca arriba) y evitar el uso de alcohol y sedativos antes de ir a la cama. Si la congestión nasal es la causa de sus ronquidos, dilatadores nasales (como tiras nasales), descongestionantes y aerosoles corticosteroides nasales pueden ser utilizados. Dispositivos de respiración oral que empujan la lengua y la mandíbula hacia adelante para mejorar el flujo de aire son también una muy buena opción. Si el ronquido continúa, a pesar de estos tratamientos, la presión positiva continua (CPAP ) o la cirugía pueden ser considerados como una buena alternativa. Los implantes que endurecen su paladar pueden ayudar a reducir los ronquidos y la somnolencia. En muchas ocasiones, también, la ronquera no es considerada como un problema médico, por lo que de seguro no puede ser resuelta con tratamientos. Entre otras opciones para resolver el problema, están los siguientes: vaya a la cama a la misma hora todas las noches. Duerma lo suficiente. Duerma de costado. Eleve la cabecera de la cama de 10 a 15 centímetros. Trate a tiempo problemas respiratorios que pueda llegar a presentar, como la congestión nasal causada por resfriados o alergias. Asimismo, utilice las tiras nasales. Dispositivos de respiración oral también pueden combatir los ronquidos, especialmente si son causados por la posición de la mandíbula durante el sueño.

Alfredo Lamont dará respuesta a las preguntas razonables,
de interés general, que se envíen a su dirección electrónica.

alfredolam@outlook.com

Comparte esta entrada

Comentarios