La Fundación Carlos Slim, promotora de la cultura de la donación

Ha apoyado ocho mil 37 trasplantes para personas de escasos recursos.

COMPARTIR 
Alfonso Aguilar 24/08/2014 00:07
La Fundación Carlos Slim, promotora de la cultura de la donación

SALUD. Los trasplantes de órganos permiten dar una buena oportunidad de vida a pacientes que de otra manera tienen pocas posibilidades de vivir. Para que aquello sea posible, además de los requerimientos técnicos y médicos necesarios para las cirugías de transplantes es imprescindible contar con una cultura de donación de órganos. Sólo así podrán cubrirse las necesidades del país, que son enormes, en ese trascendente rubro. En México, de acuerdo con datos del Sector Salud, anualmente mueren unas 380 mil personas que podrían ser candidatas para donar. ¿Cuántas vidas se habrían salvado si se hubiera contado con un sistema integral de transplantes en todo el territorio nacional? Es difícil saberlo, pero es claro que como consecuencia de este vacío, en el país sólo hay siete donadores por millón de habitantes (pmh), cifra ínfima, comparada con las necesidades reales (se requerirían más de 40 donadores pmh) y con lo que se hace en otros países como España —líder mundial en éste tópico—, que tiene 35 personas donadoras pmh, o Estados Unidos, que cuenta con 26 donantes pmh. La principal diferencia entre estos países y el nuestro es que los procedimientos que agilizan la extracción, transporte y el mismo acto del transplante, es que en aquellos están mejor apoyados en todas esas etapas con una cultura de la donación más sólida y efectiva, que se inicia desde los primeros niveles básicos de la enseñanza escolar y familiar, que en nuestro país.

Os documento que, basado en datos que posee el Sector Salud, en nuestro país se llevan a cabo anualmente cerca de cinco mil 925 trasplantes de órganos; la mayoría de éstos son de córneas (tres mil 25), riñón (dos mil 707), hígado (149) y corazón (44). No obstante, esa cifra, al 21 de junio de actual año, hay un total de 18 mil 529 personas en lista de espera para recibir un transplante. De este total diez mil 903 esperan un trasplante de riñón, siete mil 169 de córnea, 386 de hígado y 41 de corazón. El resto espera transplante multiorgánico. El número de transplantes que se realizan al año equivale a 32% de la lista de espera. Además se prevé que el número de personas que requieren de un trasplante aumente debido al incremento que vienen teniendo las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad las cuales afectan el adecuado funcionamiento de órganos como los riñones y el corazón.

Os comento que en conjunto, la Fundación Carlos Slim y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS) buscan promover la cultura de la donación. El pasado día 19 tuvo lugar un acto organizado por ambas instituciones para reconocer a donadores de órganos y a las personas que han hecho una destacada labor en la procuración y transplantes de órganos. Después de más de diez años de labor la Fundación Carlos Slim (FCS) para la Salud ha apoyado la realización de ocho mil 37 trasplantes para personas de escasos recursos, principalmente de riñón, hígado y corazón. Esos trasplantes se efectúan en colaboración con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud (como el Manuel Velasco Suárez) y hospitales generales. Desde 2012 la FCS viene realizando eventos de entrega de reconocimiento en diferentes instituciones que trabajan en alianza a favor de la cultura de la donación y de la realización de transplantes. En ellos se celebra la vida y su significado más amplio: el de la generosidad. En la ceremonia del día 19 estuvieron presentes la señora Jimena Serrano de Slim representando a la FCS, la doctora Teresita Corona Vázquez, directora general del INNNMVS y entregaron el reconocimiento Héroes por la Vida para distinguir, a través de sus familias a los donadores voluntarios de órganos que generosamente los han donado después de la vida.

TRES APOSTILLAS. El Grupo Empresarial Ángeles (GEA) con el gran impulso y prestigio que ha venido consiguiendo en los variados rubros en que incursiona, entre ellos el de la atención a la salud, acaba de incrementar su participación en el capital social del Grupo Espírito Santo Saúde con lo que pasa a representar seis millones 600 mil acciones en lugar de los tres millones 176 mil títulos que poseía... El Grupo Espírito Santo Saúre es una de las empresas del sector hospitalario privado más importantes en Portugal, fundado en el año 2000 y opera 18 hospitales, entre los que están el Da Luz y el Da Arraba en Gala, el hospital Beatriz Ángelo perteneciente al sistema nacional de salud portugués pero que después se transformó en una asociación público-privada... Indudablemente esto da paso a un importante intercambio y fortalecimiento de la atención médica tanto en el Grupo Ángeles de México, que ya cuenta con 27 hospitales, como en el Grupo Espírito Santo de Portugal. SALUD Y SALUDOS.

Comparte esta entrada

Comentarios